Leyenda urbana: ¿quién fue Jack O’Lantern, el irlandés que originó el uso de calabazas en Halloween?
El irlandés, también conocido como ‘Jack, el de la linterna’, engañó al diablo porque era el culpable de su mala suerte. Sin embargo, el apostador realizó un trato que lo llevó a vagar por las calles con un carbón dentro de una calabaza tallada por él mismo.
La llegada de Halloween trae consigo los disfraces, decoraciones en los colores negro y naranja, uso de las calabazas talladas, así como la entrega de caramelos a los niños que tocan las puertas y preguntan “¿Truco o trato?”. A pesar de que estas actividades se han vuelto una costumbre de todos los años, lo cierto es que se trata de una leyenda urbana que tiene a Jack O’Latern como personaje principal.
El irlandés era conocido porque estafaba a sus vecinos y todo se lo gastaba en bebidas alcohólicas y apuestas, en las que siempre perdía. Sus amigos le dijeron que era un vicioso y que ahorre su dinero, pero Jack O’Latern aseguraba ser una buena persona y responsabilizó al diablo, a quien consideraba un ángel de su mala suerte.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un ‘fantasma’ habita el túnel de La Herradura en Chorrillos?
Jack O’Lantern, el irlandés que originó el uso de calabazas en Halloween
También conocido como ‘Jack, el de la linterna’ o ‘Jack, el tacaño’, era una persona avariciosa y astuta. De acuerdo al irlandés, el diablo siempre se las ingeniaba para que todo le vaya mal, pero nunca imaginó que el mismo satanás se le presentaría en su casa.
Al notar la presencia del diablo, Jack O’Lantern usó su astucia para engañarlo. Durante la visita, satán pretendía llevárselo al infierno, pero el irlandés lo convenció de ir a un bar. En esa ocasión, el avaricioso hizo de las suyas y convenció a su acompañante de convertirse en moneda para pagar el consumo. Tras ello, lo atrapó y lo metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo. El demonio, para quedar libre, le prometió 10 años más de vida.
El tallado en la calabaza reflejaría el sufrimiento de Jack O'Lantern. Foto: Maskom
Pasó el tiempo prometido por el diablo y regresó por ‘Jack, el tacaño’, quien le propuso ir a una planta para comer la última manzana antes de morir. El hombre le pidió a satán que subiera para que le baje la fruta de su preferencia y volvió a engañarlo. Una vez arriba, el apostador rodeó el árbol de cruces y dejó prisionero a satán. Esta vez, el trato consistió en que el demonio nunca tocaría el alma del irlandés y aceptó.
Tras unos años, Jack O’Lantern murió, pero fue rechazado en el cielo por su mal accionar; el infierno tampoco lo aceptó porque tenían el trato de no tocar su alma. Por ende, el bebedor quedó sin lugar y satán lo condenó a deambular como alma en pena el resto de su vida, pero, como el camino era oscuro, lo único que le ofrecieron fue un carbón y lo colocó dentro de un nabo tallado por él mismo. Así, el irlandés alumbra su camino para encontrar un lugar, a fin de que descanse su alma.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que el boquerón de la Viuda Negra dirige a una ciudad encantada?
¿Por qué se empezó a usar las calabazas en Halloween?
Tras la llegada de la colonias irlandesas a Estados Unidos, se empezó a practicar sus costumbres, como los tres días de la fiesta pagana celebrada por los celtas, llamada Samhain. Además, una de las razones para festejar era el fin de las cosechas y marcaba la transición entre el inicio del Año Nuevo Celta y comienzo del invierno.
En una de las fechas de celebración se recordaba All hallow ween (palabra que se acortó y se convirtió en Halloween) o Víspera de fiesta de todos los santos; en ese día, los irlandeses colocaban papas o nabo con comida en la puerta de su casa para ahuyentar a los muertos, pues se pensaba que las almas de los fallecidos deambulaban por las calles.
Los estadounidenses, al no contar con nabo, utilizaron la calabaza para tallar un rostro terrorífico y colocar dentro de ella una vela. Desde entonces, se usa este tipo de fruta para celebrar Halloween.
¿Qué es Halloween y cuál es su origen?
Halloween o el Día de las Brujas se celebra cada 31 de octubre. Esta festividad caracterizada por los creativos disfraces de niños y adultos tuvo su origen hace más de 3.000 años. Según la Universidad de Oxford, los pueblos celtas celebraban las vísperas del Año Nuevo, o Samhain, el 31 de octubre.
Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, los celtas usaban disfraces para evitar ser ‘poseídos por los espíritus’, criaturas u otros entes que presuntamente caminaban por la faz de la Tierra.
¿Qué significa la palabra Halloween?
El término Halloween deriva de la palabra All hallow’s eve (Víspera de todos los santos), mundialmente conocido como el Día de las Brujas o Noche de Brujas. Actualmente se celebra cada 31 de octubre.