MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Datos lr

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano considerado entre los cuentistas más grandes de Latinoamérica?

“La palabra del mudo”, “Los gallinazos sin plumas” y “Alienación” son algunas de las obras más importantes del célebre literato peruano. Conoce la historia de Julio Ramón Ribeyro, el cuentista más importante del siglo XX.

Julio Ramón Ribeyro perteneció a la Generación del 50 y es considerado uno de los cuentistas más importantes de la literatura latinoamericana. Foto: composición LR/ Andina / Casa de la Literatura Peruana
Julio Ramón Ribeyro perteneció a la Generación del 50 y es considerado uno de los cuentistas más importantes de la literatura latinoamericana. Foto: composición LR/ Andina / Casa de la Literatura Peruana
La República

Julio Ramón Ribeyro es uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura peruana. En honor al 93º aniversario de su nacimiento, Google rindió homenaje al célebre letrado considerado como uno de los cuentistas más importantes en la literatura hispanoamericana.

Mediante sus obras, Ribeyro realizó una dura crítica social. Su texto más famoso es “Los gallinazos sin plumas”, el cual se publicó en 1955 y narra cómo es la vida en los barrios más pobres de Lima. Pero ¿quién fue Julio Ramón Ribeyro y cuáles fueron sus obras más importantes?

En 1948, Julio Ramón Ribeyro publicó su primer cuento "La vida gris" Foto: Literatura

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, el cuentista peruano considerado uno de los más importantes de Latinoamérica?

Julio Ramón Ribeyro nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Hijo de una familia de clase media, Ribeyro fue el primero de cuatro hermanos. Era el primogénito de Julio Ribeyro Rabines y Mercedes Zúñiga. Tras la muerte de su padre, la economía de su hogar se vio afectada.

Desarrolló un gusto por la literatura desde muy joven. Estudió en el colegio Champagnat y continuó su formación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual cursó la carrera de Artes y Derecho.

Lazy loaded component

Años más tarde, consiguió una beca para estudiar Periodismo en España, en el Instituto de Cultura Hispánica. Tiempo después, logró cursar Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona. Fue en La ciudad del Amor donde escribió su obra más famosa “Los gallinazos sin plumas”.

En 1958, Ribeyro regresó al Perú para trabajar como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Un año después, ganó el Concurso Internacional de Teatro en Perú. Para 1960, publicó su primera novela, “Crónica de San Gabriel”.

Regresó a París para trabajar como periodista, redactor y traductor en la agencia France Presse, puesto que ejerció durante 10 años. En 1970, Ribeyro se convirtió en asesor cultural del Estado peruano y en embajador ante la UNESCO.

Aunque tenía una agenda apretada, pudo alternar su trabajo con la escritura. Con varias novelas, ensayos, obras de teatro y cuentos publicados, en 1994, Julio Ramón Ribeyro ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

El célebre escritor peruano falleció el 4 de diciembre de 1994 en la ciudad de Lima a los 65 años.

Julio Ramón Ribeyro ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Foto: Pinterest

¿Cuáles son las obras más importantes de Julio Ramón Ribeyro?

Entre sus obras más importantes destacan:

  • “Las botellas y los hombres” (1946)
  • “Los gallinazos sin plumas” (1955)
  • “Cuentos de circunstancias” (1958)
  • “Tres historias sublevantes” (1964)
  • “Los cautivos” (1972)
  • “La palabra del mudo” (1973)
  • “A través de mi espejo” (1981)
  • “Alienación” (1984)
  • “Sólo para fumadores” (1987)

"Los Gallinazos sin plumas", "Solo para fumadores" y "La palabra del mudo" son algunas de sus obras de Julio Ramón Ribeyro. Foto: composición LR / Brainly / Pinterest / Zenda Libros