MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Quién fue Javier Prado, el “maestro de la juventud” que tiene una avenida con su nombre?

Una de las avenidas más largas de todo Lima, y que probablemente has transitado alguna vez, tiene su nombre en honor a uno de los filósofos más importantes de Perú. Conoce la historia de Javier Prado y el legado que dejó.

La avenida Javier Prado le debe su nombre a un ilustre filósofo de Perú. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras
La avenida Javier Prado le debe su nombre a un ilustre filósofo de Perú. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras
Gabriel Mejía

Posiblemente, la avenida Javier Prado sea una de las más conocidas de todo Lima, pues, debido a su extenso recorrido, se ha convertido en parte de las diferentes rutas que toman a diario los peruanos.

Si bien es cierto que no es la avenida más larga de la capital, ya que ese puesto lo ocupa la avenida Universitaria, Javier Prado se caracteriza por ser una de los tramos que más distritos atraviesa, llegando desde Magdalena hasta Ate.

El nombre de esta concurrida avenida rinde honor a uno de los filósofos más importante de la historia de nuestro país, quien, además de senador y ministro en más de una ocasión, tuvo un gran impacto en la educación peruana. A continuación, te explicaremos la trascendencia de Javier Prado y cuál fue el legado que dejó.

¿Quién fue Javier Prado?

Javier Prado y Ugarteche fue un filósofo peruano que nació en 1871, a quien también se le recuerda por ser hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y de Magdalena Ugarteche, mandatario que gobernó el país durante el inicio de la Guerra con Chile.

El hecho de tener una familia ligada a la política fue una de las razones que lo motivó a emprender rápidamente su camino profesional, pues con tan solo 15 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que sería su casa de estudios en la carrera de Derecho.

En su alma mater se graduó con la tesis “El método positivo en el Derecho Penal”, la cual ya ofrecía los primeros indicios del interés filosófico por parte de Javier Prado. Posteriormente, su talento y vocación lo llevarían a investigar más sobre esta disciplina académica.

El ilustre personaje otorgó gran parte de su vida a la educación. Foto: Teófilo Castillo Guas

¿Por qué se le llamaba el “maestro de la juventud?

Su pasión por la filosofía lo condujo a la docencia, pues, tras egresar, en 1892 inició su carrera como maestro universitario. En un comienzo, ocupó el cargo de auxiliar de Literatura Castellana, pero su gran salto se dio seis años después cuando obtuvo la cátedra del curso de Filosofía moderna, lo cual permitió adentrarse a más campos como la historia.

Gracias a su ambición, Javier Pardo continuó escalando en su carrera profesional, puesto que más adelante se le designaría como decano de la Facultad de Letras y, desde 1915, asumiría el rectorado de San Marcos. En su gestión, fundó el museo nacional de Arqueología y Antropología, como también el de Historia Natural, que actualmente lleva su nombre.

Además de estos aportes a la educación, Prado y Ugarteche fue miembro fundador del Instituto Histórico del Perú y director de la Academia Peruana de la Lengua. Estos logros durante la época, le valieron para ser denominado como el “maestro de la juventud”.

Este recinto cultural se encuentra ubicado en la avenida Arenales. Foto: Facebook Museo de Historia Natural

¿Cuándo y cómo murió Javier Prado?

El deceso de Javier Prado fue un hecho súbito, pues, hasta la fecha, el motivo de su repentina muerte continúa siendo un misterio. El 25 de junio de 1921, el filósofo de 49 años falleció en la ciudad de sus amores, Lima, lugar donde años más tarde se le rendería homenaje con el nombramiento de una avenida en su honor.

La avenida Javier Prado es una de las más concurridas diariamente. Foto: Andina

¿Qué participación tuvo Javier Prado en la política?

Javier Prado fue senador por Lima, además de ser encargado de la sección diplomática de su Cámara. En el lapso del primer mandato de Leguía, Prado y Ugarteche presidió el consejo de Ministros, ocupando simultáneamente la cartera de ese Gobierno.

Asimismo, es sabido que el filósofo llegó a participar en partidos políticos, precisamente en la renovación del Partido Civil desde la junta directiva. Tan relevante fue su labor en Perú, que en 1905 lo designaron como ministro plenipotenciario en Argentina y un año siguiente como ministro de Relaciones Exteriores.

¿Qué obras publicó Javier Prado?

  • El genio (1888)
  • El método positivo en el Derecho Penal (1890)
  • La evolución de la idea filosófica en la historia (1891)
  • Estado social del Perú durante la dominación española (1894 y 1941)
  • El problema de la enseñanza (1915)
  • El genio de la lengua y de la literatura castellana y sus caracteres en la historia del Perú (1918)
Lazy loaded component

¿Quién fue Eduardo de Habich?

Eduardo Juan de Habich Mauersberger fue un ingeniero y matemático polaco que nació en 1835, precisamente en la capital Varsovia, donde años más tarde participaría en el histórico Levantamiento de Enero de para defender a su país.

En 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la cual fue su primer director.

Eduardo de Habich es un emblema en la UNI. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería

¿Cuándo falleció Eduardo de Habich?

Similar a otros personajes importante de la historia peruana, Habich falleció un 31 de octubre, precisamente en 1909, año en el que fue despedido por la UNI. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.

Lazy loaded component

¿Por qué Collique lleva ese nombre?

De acuerdo al libro “El Perú Antiguo III”, el origen del nombre de Collique proviene de la cultura Colli, una civilización que ocupó diferentes zonas de Lima, pero que se posicionó principalmente en el distrito de Comas, precisamente donde ahora queda el popular barrio.

Según el texto histórico, el señorío que lideraba dicha cultura estaba implicado en diferentes conflictos debido a la búsqueda de agua y nuevos territorios por invadir en el norte de Lima.

En tanto, en el libro de “Historia de Comas” de la biblioteca virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se menciona que el poderío de este grupo se consolidó con las Fortaleza de Collique, pero fue, posteriormente, conquistada por los incas en el reinado de Cápac Yupanqui.