Filosofía: ¿qué estudia, para qué sirve y por qué estudiar esta carrera?
¿Alguna vez te has preguntado qué actividades realiza un filósofo? Te contamos el campo de estudio de esta interesante disciplina académica y para qué sirve.
“La filosofía es la madre de todas las ciencias” es una de las frases más populares que se suele escuchar cuando se hace referencia a este fascinante campo de estudio. Sus principios y reflexiones han permitido el desarrollo de diferentes áreas académicas que actualmente contribuyen en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, ¿qué estudia la filosofía y qué hace un filósofo? A continuación te lo contamos, tal como lo hicimos con qué estudia la geografía.
Dios, la vida, la muerte y la finalidad del ser humano en la tierra son algunos de los temas de reflexión de la filosofía. ¿Quién no se ha hecho alguna vez estas preguntas? Diferentes filósofos han buscado brindar una explicación a estas interrogantes con diferentes posturas y teorías, las cuales contribuyeron al desarrollo de varias ramas filosóficas.
¿Qué es la filosofía?
La Real Academia Española (RAE) define a la filosofía como el “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.
Asimismo, este término está compuesto por dos palabras griegas, que son philos y sofos. La primera de ellas significa amor, mientras que la segunda hace referencia a la sabiduría. En ese sentido, se podría entender que la filosofía es el amor a la sabiduría.
A lo largo de la historia, diversos filósofos han propuesto una definición sobre qué es esta disciplina académica. A continuación te detallamos algunas de las principales reflexiones al respecto:
- “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (Sócrates)
- “La filosofía es un afán de Dios” (San Agustín)
- “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus razones más elevadas” (Santo Tomás de Aquino)
- “La filosofía es el estudio del origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano” (John Locke)
Diferentes filósofos de la historia han reflexionado sobre la vida, la muerte o Dios. Foto: Pixabay
¿Para qué sirve la filosofía?
La filosofía contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y analítico en la sociedad. Además, aporta una orientación moral para tener una vida plena a nivel individual y colectivo.
Asimismo, de acuerdo con la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, ayuda a las personas a identificar su lugar en el mundo y a cuestionar la autoridad y la tradición.
En tanto, la pensadora española Adela Cortina refiere que la filosofía sirve para abordar las principales interrogantes que marcan la vida de cada ser humano. En ese sentido, asegura que, si se deja reflexionar al respecto, podríamos perder la esencia de nuestra humanidad.
¿Qué hace un filósofo?
Los filósofos analizan los diferentes aspectos de la realidad. Esto les permite plantear soluciones a problemas complejos. Así, las principales actividades en las que puede desempeñarse son las siguientes:
- Investigación: los filósofos se caracterizan por su pasión por el conocimiento. Es por ello que están en la capacidad de desarrollar estudios e investigaciones que contribuyan a la reflexión sobre las preguntas que aborda la filosofía.
- Docencia: puede motivar a los estudiantes a poner en duda la información que reciben de diferentes fuentes y reflexionar sobre la realidad.
- Medios de comunicación: la creatividad y el conocimiento histórico sobre las diferentes expresiones artísticas que tiene el filósofo le permite brindar una mirada nueva e innovadora en los diferentes contenidos que se producen en los medios de comunicación.
- Política: su capacidad para buscar respuestas a las grandes cuestiones sociales lo convierte en un destacado asesor político. Además, puede ayudar a diseñar políticas de Estado que atiendan el origen de los problemas de la sociedad.
- Recursos Humanos: los filósofos tienen el potencial de evaluar la ética de una empresa y el diseño de sus normas. Su labor también puede ayudar a crear un entorno laboral que promueva el desarrollo integral de cada trabajador.
Una de las primeras preguntas de los filósofos fue conocer cómo funciona el universo. Foto: Pixabay
Ejemplos sobre filosofía
Diferentes filósofos han aportado con su trabajo al conjunto de saberes que integra la filosofía. Esto ha quedado registrado en las obras que se escribieron en cada época. Asimismo, estos personajes reflexionaron sobre la ética, el ser, la moral, los valores, Dios, la felicidad, entre otros. Por eso, a continuación te mostramos algunos ejemplos que dan cuenta del conocimiento filosófico:
- Idealismo: se trata de un conjunto de pensamientos y planteamientos que refieren que la idea es la base de todo conocimiento certero y es elemento clave del ser.
- Realismo: es un conjunto de teorías que propone que los objetos que cada ser humano puede observar a través de los sentidos existen independientemente del ser que lo contempla.
- Escepticismo: refiere que el ser humano carece de la capacidad para conocer la verdad. Incluso, argumenta que esta no existe.
- Dogmatismo: plantea que el individuo es capaz de percibir sin ninguna distorsión el conocimiento verdadero de cada objeto. Se trata de postura filosófica que aborda el problema del conocimiento.
- Empirismo: se trata de un teoría de la filosofía que hace énfasis en el rol de la experiencia, sobre todo sensorial, para adquirir conocimiento e ideas.