Punto Nemo: ¿dónde queda el lugar más alejado del mundo?
El Punto Nemo es tan remoto e inaccesible que, en ocasiones, son los astronautas de la Estación Espacial Internacional los seres humanos que se encuentran más cerca de dicho lugar.
Existe un lugar en nuestro planeta en donde la expresión “estar en medio del océano” toma un sentido completamente literal. Se trata del misterioso Punto Nemo, la zona más alejada del mundo y de cualquier atisbo de civilización que pose sus pies en tierra firme.
Este recóndito paraje fue bautizado en honor al capitan Nemo, líder del Nautilus y protagonista de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, novela de Julio Verne. Además, Nemo significa “nadie” en latín, algo que luce apropiado, pues esta zona raramente es visitada por los seres humanos.
¿Dónde queda el Punto Nemo?
El Punto Nemo se localiza en medio del océano Pacífico, exactamente a 4.800 kilómetros de la costa de Nueva Zelanda y a 3.200 kilómetros del norte de la Antártida. Se encuentra tan lejos de tierra firme que la actividad biológica es casi nula, pues la trayectoria de los vientos no logran arrastrar ningún tipo de materia viva hasta el lugar.
¿Cuándo y quién descubrió su existencia?
En 1992, el ingeniero croata Hrvoje Lukatela descubrió esta zona del planeta con la ayuda de un programa especializado de geolocalización. Originalmente, lo nombró como “Polo oceánico de inaccesibilidad”, pero la comunidad científica lo rebautizó con el nombre de Punto Nemo.
El Punto Nemo es el lugar más alejado de la Tierra. Foto: Meganet
Fue este mismo ingeniero quien a partir de sus investigaciones logró aclarar que la Tierra no es redonda, sino tiene forma de elipsoide.
¿El Punto Nemo es un cementerio espacial?
Los satélites y artefactos espaciales que comienzan su caída hacia la Tierra se dirigen directamente al Punto Nemo, ya que, al carecer de flora y fauna, los desechos no representan ningún peligro para el ecosistema.
Se estima que en esta zona ya cayeron aproximadamente 300 artefactos espaciales. Uno de los más recordados es la estación espacial rusa Mir que pesaba 120 toneladas. Tal como en los naufragios, los restos son colonizados por los poquísimos organismos que persisten en este punto poco apto para la vida.
La estación espacial Mir terminó en el Punto Nemo. Foto: NASA
¿Habitan monstruos en el Punto Nemo?
En 1997, unos oceanógrafos grabaron un ruido misterioso a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo. Este sonido fue más tarde definido como “Bloop” y, según los científicos marinos, era más fuerte que los ruidos provenientes de las ballenas azules.
Si bien el acontecimiento dio pie para que surgieran diversas teorías sobre seres extraños que habitaban este punto inaccesible, luego se descubrió que el famoso “Bloop” provenía de la fractura de un glaciar.