Retiro AFP: ¿en qué consiste la nueva propuesta que el Congreso aprobó en comisión de Economía?
La medida todavía debe ser aprobada por votación en el Pleno del Congreso de la República. Revisa los detalles en la siguiente nota.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento aprobó en una sesión extraordinaria, realizada el último martes 12 de abril, el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las Administradoras de Fondo de pensiones (AFP) para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Este sería el sexto retiro que se daría si el Pleno del Congreso lo aprueba. En el 2020, como medida para hacer frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19, se aprobaron cinco normas que permitieron a los aportantes retirar sus fondos del SPP.
Asimismo, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que aproximadamente fueron 66.000 millones de soles los que se retiraron en los años anteriores. Te contamos más detalles sobre esta nueva propuesta.
¿En qué consiste la propuesta aprobada?
El texto inicialmente proponía el retiro de un monto máximo de S/ 13.800 (3 UIT), pero la comisión votó y decidió aumentar esta cifra a S/ 18.400 (4 UIT). Esto se dio luego de que el legislador José Luna Gálvez planteara votar una cuestión previa para autorizar este cambio. Finalmente, se obtuvieron nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que procedió la medida.
Según la propuesta aprobada, la solicitud de retiro será presentada a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), que a continuación procederán a calificar el requerimiento, a los quince 15 días se abonará hasta S/ 4.600 (1 UIT) y así sucesivamente, cada 15 días, los restantes S/ 13.800 (3 UIT).
De igual forma, el dinero podrá ser cobrado por todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el desembolso se realizaría en tres partes cada 30 días. Además, la propuesta también facultaría a los aportantes y exaportantes a emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9,5% de los fondos de su jubilación al llegar a los 65 años.
Para poder llevarse a cabo esta medida debe superar el Pleno del Congreso y, posteriormente, ser revisada por el Poder Ejecutivo.