Elio Sánchez: “Sin duda 4 UIT de retiro va a generar un impacto tremendo”
El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) indicó que casi el 30% de los afiliados tiene cero en la cuenta individual.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Este martes 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Por su parte, Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), señaló que la decisión del Congreso de aprobar esta medida iría en contra a lo estipulado por otras entidades como el BCRP y la propia SBS.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Yo creo que esta decisión de haber llegado a este dictamen se ha hecho de manera contraria a las opiniones que han hecho las entidades gubernamentales, y pueden opinar al respecto como es el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y la SBS”, declaró para TVPerú el superintendente.
De igual forma, remarcó que el desembolso de alrededor de 66.500 millones de soles que tuvo el Sistema Privado de Pensiones (SPP), producto de los cinco retiros extraordinarios que aprobó el Congreso en el 2021, significaron un atentado al ahorro jubilatorio.
“Es de amplio conocimiento que se han retirado más de 66 millones de soles, y esto va en contra del ahorro jubilatorio y de un sistema jubilatorio. Sin duda 4 UIT de retiro va generar un impacto tremendo”, indicó Sánchez a TV Perú.
Más adelante, indicó que la función del sistema de pensiones no debería ser reactivar la economía.
“El objetivo del sistema de pensiones no es reactivar la economía”, afirmó Sánchez. “ (...) Casi el 30% de los afiliados tiene cero en la cuenta individual y la otra mitad tiene solo 1 UIT”, finalizó.





















