Datos lr

¿Qué es el Valhalla en la cultura vikinga?

Para un guerrero nórdico llegar al Valhalla era un episodio glorioso. Conoce en esta nota la importancia del también llamado ‘lugar de los hérores’.

Los vikingos no solo tuvieron una gran influencia en la historia europea, sino también conservaron el dominio como personajes épicos en el mundo audiovisual. Luego de seguir las seis temporadas de la saga cuyos protagonistas son Ragnar Lothbrok y sus hijos, los fanáticos se encuentran en la espera de ‘Vikingos: Valhalla’, un spin off que recrea el ambiente nórdico cien años después de la serie original.

Si bien el nombre Valhalla es parte del discurso desde que Ragnar pretende ir más allá de Kattegat, cabe preguntarse qué representó para la cultura vikinga este espacio conocido como el lugar de los héroes.

¿Qué significa Valhalla?

El término Valhalla está compuesto por “valr”, que significa masacre, carnicería o campo de batalla, y por “höll”, que significa sala. Así, de acuerdo con algunos estudiosos, el nombre deriva de la creencia escandinava sobre el descanso después de la muerte. Incluso en los grandes relatos de la mitología nórdica, el Valhalla es una majestuosa sala de Asgard, la morada del dios principal para la cultura vikinga, Odín.

Este lugar se convirtió, entonces, en el punto de acogida de todos los valientes guerreros vikingos que murieron en contienda. Incluso en la serie de History Channel, el Valhalla simboliza una especie de premio de otro mundo y un aliciente para convencer a la masa de que la muerte en combate se convertía en un pase directo a la mesa de Odín.

¿Cómo es el Valhalla?

Descrito como un lugar exuberante y con festines copiosos, el Valhalla es representado con un techo lleno de escudos dorados y dominado por el glasir, el árbol de hojas brillantes que custodiaba la entrada de la sala. Llegar a este territorio casi onírico era la motivación de todos los guerreros vikingos, quienes estaban decididos a sentarse, después de una vida terrenal, al lado de la mayor divinidad nórdica.

Asimismo, el Valhalla era un lugar de espera para todos los muertos que, junto con Odín, pelearían en la guerra final: en la mitología escandinava el mundo estaba bajo amenaza del Ragnarok, una lucha entre los poderes de la luz y el orden y los de la oscuridad y el caos.

¿Cuándo sale a la luz Vikingos: Valhalla?

El spin-off se estrena el 25 de febrero en la plataforma de Netflix. La historia se centrará en las aventuras del legendario explorador Leif Eriksson (Sam Corlett), de su intrépida hermana Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson) y del ambicioso príncipe del Norte Harald Sigurdsson (Leo Suter).

Hasta el momento se conoce que esta historia creada por Jeb Stuart y Michael Hirst contará con 24 episodios a lo largo de tres temporadas. Steve Stark, el presidente de producción y desarrollo de televisión de MGM, la casa encargada, se pronunció ante la prensa: “Valhalla ha sido una labor de amor para todos los involucrados. Y mientras miramos hacia la continuación de esta gran saga, nos emociona saber que los fanáticos de todo el mundo tendrán la oportunidad para continuar con la serie en su nuevo hogar en Netflix”.