ONP: ¿cómo solicitar el pago de pensión a domicilio y cuáles son los requisitos?
Si quieres recibir el pago de tu pensión en la puerta de tu casa, conoce AQUÍ qué requisitos debes cumplir y cómo tramitarlo.
Como parte de las medidas dispuestas para proteger a los adultos mayores frente a la propagación del COVID-19, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece el servicio gratuito de pago a domicilio, una modalidad extendida a nivel nacional y que se puede solicitar de manera virtual. Por eso, si tienes problemas de salud, edad avanzada o simplemente, prefieres salvaguardar tu salud, puedes solicitar la entrega de tu pensión a domicilio. Conoce, en esta nota, cómo tramitarlo.
En el caso de los nuevos pensionistas de jubilación proporcional, también pueden acceder a este servicio. Lo pueden hacer al momento de ingresar su solicitud a través de la plataforma virtual.
Requisitos para el pago de ONP a domicilio
Para que los pensionistas puedan acceder al pago a domicilio, el único requisito es tener la clave virtual ONP, ya que con ella los ciudadanos podrán acceder a la pagina web en donde se realiza el trámite para obtener este beneficio. Si no tienes una, puedes solicitarla en línea, siguiendo estos pasos:
- Paso 1: ingresa a este LINK y selecciona la opción Quiero mi clave virtual.
- Paso 2: ingresa tus datos personales en el formulario
- Paso 3: Selecciona si eres pensionista o no de la ONP. Si elegiste “No soy pensionista” (todavía no cobro pensión), deberás seleccionar la opción sobre quién realizará o realiza el pago de tus aportes, luego dale clic en Continuar.
- Paso 4: La entidad enviará un correo de confirmación de la recepción de tus datos, luego validará los datos recibidos y, en un plazo máximo de 24 horas, recibirás un correo con tu clave virtual.
¿Cómo solicitar la entrega de mi pensión a domicilio?
Solicitar la entrega de tu pensión a domicilio es un proceso bastante sencillo y completamente virtual. A continuación, te lo explicamos paso a paso:
- Ingresa a la plataforma web de la ONP y selecciona el perfil Cobro pensión.
- Dentro del perfil, ubica la sección Mis servicios y haz clic en Quiero solicitar mi pago a domicilio.
- A continuación, rellena toda la información solicitada: número de documento de identidad y tu clave virtual.
- Seguidamente, te aparecerá Tu Zona Segura. Una vez ahí tendrás que dirigirte al lado derecho y seleccionar la opción Pago a Domicilio.
- Tus datos personales se autocompletarán. De ser el caso, puedes cambiar tu dirección por la actual.
- Si tienes alguna dificultad para movilizarte o sufres de alguna discapacidad, marque la casilla para que obtengas una Atención Preferente.
- Después, selecciona la casilla para confirmar que tus datos registrados son verdaderos y que autorizas a la ONP la información sobre el estado de tu solicitud. Luego, haz clic en Enviar.
- Finalmente, recibirás un mensaje de confirmación. ¡Eso es todo!
¿Cuándo se realizará la entrega de la pensión a domicilio?
La visita para la entrega del efectivo a la o el pensionista se realiza dentro de un rango de 10 días calendario, establecidos en el cronograma de pagos mensual pudiéndose extender unos días por motivos de restricciones de transporte en algunas zonas del país. Además, el pago no se realiza en un día ni en un horario específico por razones de seguridad.
Cabe resaltar que los pagadores efectuarán un máximo de 2 visitas dentro del cronograma de pago a fin de hacerle la entrega de la pensión dejando constancia en la dirección de haber realizado cada visita. En caso la o el pensionista no se encuentre en la dirección por razones de emergencia, deberá comunicar a la ONP el nuevo lugar de visita para evaluar la posibilidad de efectuarla en el nuevo lugar siempre que sea en el mismo departamento y provincia.
¿Cómo funciona el servicio de pago a domicilio de la ONP?
Esta modalidad de pago funciona como una “ventanilla de banco extendida”, el cual se traslada al hogar del pensionista, siguiendo este protocolo:
- La ONP realiza el depósito mensual de su pensión en una nueva cuenta de ahorros del Banco de la Nación a nombre del pensionista.
- El banco, a través de una empresa de transporte de valores, retira de la cuenta de ahorro el importe de la pensión y lo traslada a la dirección registrada con todas las medidas sanitarias y de seguridad.
- Una vez en el hogar, el pensionista firma el boleto de retiro, pone su huella digital y así cobra su pensión.
- Además, el personal pagador en la primera visita al domicilio te solicitará, por única vez, la suscripción de los siguientes documentos: contrato de apertura de cuenta, contrato de operaciones pasivas y cartilla de información.