¿Quién es Janick Maceta, la peruana finalista de Miss Universo 2021?

Revisa la biografía de Janick Maceta y su destacado paso por el certamen. La ingeniera de sonido y modelo alcanzó el top 3 del Miss Universo 2021.

La representante peruana de 27 años deslumbró al público de todo el mundo. Foto: composición/Instagram/EFE
La representante peruana de 27 años deslumbró al público de todo el mundo. Foto: composición/Instagram/EFE
La República

Janick Maceta representó al Perú en el Miss Universo 2021, el certamen de belleza más importante del mundo, y deslumbró con su carisma y actitud al jurado y al público de todo el planeta. La modelo e ingeniera de sonido quedó entre las tres primeras participantes del evento.

Maceta, quien ya dejó en alto el nombre del país en otros concursos, era señalada por medios y expertos como favorita a ganar la corona. Ella recibió las felicitaciones de reinas de belleza, famosos y miles de internautas tras su destacada participación.

Aquí te explicamos todo sobre su vida, trayectoria y logros. Además, repasamos su camino hacia la gran final de Miss Universo 2021.

¿Quién es Janick Maceta?

Janick Maceta es una ingeniera de sonido y modelo que alcanzó el tercer puesto en Miss Universo 2021, el más grande certamen de belleza del mundo. Como parte de su carrera profesional, colaboró en producciones para artistas como Jennifer López, Lady Gaga y Steven Spielberg, según comentó a Magaly TV, la firme.

Tuvo paso por distintas producciones televisivas y cinematográficas, entre ellas el reality Esto es guerra de América Televisión. Por otra parte, también cuenta con la ONG Little Heroes Perú, que brinda apoyo legal y psicológico a los niños que han sido o son víctimas de violencia sexual, así como a sus familias.

En cuanto al modelaje, Maceta participó del Miss Perú 2016, donde quedó entre las 10 mejores. Luego, obtuvo el segundo lugar en el Miss Tourism World 2018 y la tercera ubicación en Miss Supranational 2019. Al año siguiente, concursó nuevamente en Miss Perú y se hizo con la corona nacional, que le permitió ser una de las 74 aspirantes a Miss Universo 2021.

Janick Maceta es coronada por Kelin Rivera en el Miss Perú 2020. Foto: captura de YouTube

¿Dónde nació Janick Maceta?

Janick Maceta nació en Lima, Perú, el 9 de marzo de 1994. Tiene raíces que pueden ubicarse en Chanchamayo y Trujillo. La modelo e ingeniera de sonido relató a Telemundo que es hija de una profesora de inglés y de un policía que investigaba a grupos terroristas. Esta última amenaza obligó a su familia a mudarse a los Estados Unidos.

“Él decidió partir a Nueva York y trabajó de cero. (...) Mi papá sacrificó muchas cosas por mí y mi mamá también”, sostuvo Maceta, quien estuvo separada de sus padres por un tiempo y luego pudo viajar a la ‘Gran Manzana’ tras cumplir los 18 años. Allí empezó su carrera en el rubro musical.

Janick Maceta nació en Lima y vivió por varios años en Nueva York. Foto: composición/janickmaceta/Instagram

¿Qué estudió Janick Maceta?

Movida por su amor a la música, Janick Maceta estudió Ingeniería de Sonido en Nueva York. Su carrera en este rubro la llevó a trabajar en el Manhattan Center, donde integró el staff de producción de discos, como los de Tony Bennet, Lady Gaga y Akon o piezas musicales como West side story.

Asimismo, la peruana es cofundadora de la empresa Record Label Top of New York, la cual digitaliza y produce el material musical de jóvenes talentos con el fin de ayudarlos a abrirse camino en el mundo de la música.

“Soy muy afortunada al trabajar en algo que amo. Mi empleo incluye trabajar con diferentes orquestas. Trabajar con diferentes artistas no solo me permite disfrutar de la música mientras grabo, sino también ser parte del proceso”, mencionó Maceta en su video de presentación del Miss Universo.

La candidata peruana se mostró muy feliz frente a las cámaras durante el concurso de belleza. Foto: captura de TNT

¿En qué puesto quedó Janick Maceta en el Miss Universo?

Janick Maceta alcanzó el tercer puesto durante su participación en Miss Universo 2021. La candidata peruana, quien ya era señalada por expertos como una de las favoritas al título, deslumbró a los jueces y a la audiencia en las distintas pruebas, además de sus comentarios en la ronda de preguntas.

¿Qué pruebas superó Janick Maceta en el Miss Universo?

En el desfile de trajes típicos, llevado a cabo el jueves 13 de mayo, la peruana maravilló a la audiencia al lucir un traje inspirado en la parihuana a manera de homenaje al Bicentenario del Perú. El imponente atuendo fue diseñado por Beto Pinedo.

Janick Maceta destacó con su traje inspirado en la parihuana y la bandera peruana. Foto: Janick Maceta/Facebook

Posteriormente, Maceta participó de los desfiles preliminares del 14 de mayo, los cuales influyeron en la opinión del jurado que, junto al apoyo del público, la situaron entre las 21 mejores concursantes del certamen, anunciadas en la noche de la gala final.

La siguiente prueba fue el desfile en traje de baño, en el cual la candidata nacional lució un bikini amarillo. Tras ello, fue incluida en el top 10 de participantes, quienes recorrieron la pasarela en trajes de gala. Para esta nueva ronda, apareció en un elegante vestido plateado.

Lazy loaded component

El carisma, personalidad y confianza mostrados por la peruana fueron claves para su desempeño en la gala. Janick clasificó al top 5, cuyas participantes debían pronunciarse sobre temas de relevancia social. Las respuestas de la ingeniera de sonido fueron muy elogiadas en las redes.

La primera pregunta se refería a las víctimas de violencia sexual y doméstica. Maceta se dirigió a ellas con este mensaje: “Admiro su fuerza, son sobrevivientes. Yo también he estado ahí, yo soy la heroína de mi propia historia, por eso es que me avoco a salvar niñas pequeñas de ser víctimas. Jamás dejen que silencien sus voces”.

Lazy loaded component

En su segundo turno, la representante nacional habló sobre el cambio climático: “Es nuestra responsabilidad de tomar acciones para salvar nuestro planeta. Podemos comenzar haciendo la diferencia poco a poco, reciclando, enseñando a las nuevas generaciones a cuidar nuestra hermosa tierra. Nosotros estamos aquí solo una vez. Este es el tiempo en el que debemos empezar a cuidarla”.

La gran participación de Janick Maceta la llevó hasta el puesto 3 de la competencia, solo por detrás de Andrea Meza, la ganadora procedente de México, y de Julia Gama, la brasileña que ocupó el segundo lugar.

Janick Maceta quedó entre los tres primeros lugares del certamen de belleza más importante del mundo. Foto: captura de TNT

¿Cuántos años tiene Janick Maceta?

Janick Maceta tiene 27 años. La actual Miss Perú nació en el año 1994.