Emos vs. punks: así fue la pelea que paralizó México hace 15 años
En marzo de 2008, la Ciudad de México fue testigo de uno de los enfrentamientos de tribus urbanas más virales y recordados en internet.
La capital de México vivió hace 15 años uno de los momentos más memorables de las últimas décadas, algo que pudo superar a la ficción. Los emos y punks, dos grandes tribus urbanas de la ciudad, empezaron una pelea en la Glorieta de Insurgentes para defender su ideología, lo que terminó en un operativo policial para poner fin al encuentro entre ambos grupos.
En la siguiente nota, recordaremos cómo surgió esta disputa y las medidas que tuvieron que tomar las autoridades para detener a los jóvenes.
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?
Emos vs. punks: el origen del enfrentamiento
Por medio de las redes sociales más usadas en aquella época, los muchachos hicieron una convocatoria para realizar una protesta pacífica que buscaba defender sus ideas. Sin embargo, se convirtió en una lucha sin tregua, marcada por la discriminación e intolerancia.
Los emos eran acusados de falta de identidad. Foto: El Universal
Hi-5, Messenger y MySpace fueron las plataformas empleadas para juntar a los emos, quienes eran maltratados y amenazados por los punks que se sintieron agredidos por esta tribu en su momento emergente, ya que sentían que copiaban rasgos característicos de su grupo.
PUEDES VER: Ovidio Guzmán: ¿a cuánto asciende la fortuna del hijo del ‘Chapo’ y cuánto recibió de herencia?
Emos vs. punks: intervención policial
Aunque la convocatoria había sido pacífica por parte de los jóvenes que vestían de negro y usaban un fleco largo, sus rivales se juntaron para atacarlos. La pelea entre ambas facciones comenzó verbalmente, pero escaló de tal manera que la Policía de la Ciudad de México tuvo que intervenir para separarlos.
En total, se presentaron más de 100 uniformados para poner fin a la disputa. Los agentes empezaron a dispararles para poder agruparlos y evitar que sigan con las agresiones físicas.
Los emos querían hacer una marcha pacífica por sus derechos. Foto: EFE
No obstante, fue Hare Krishna quien con canciones pudo llamar la atención de las tribus y frenar el enfrentamiento. Los presentes se fueron del lugar y, al final, pese a las agresiones, no se registraron personas heridas.