Datos lr

¿Desde cuándo llegan las almas? Cronograma con fechas para el Día de Muertos 2022

¿Quieres darle una gran bienvenida a las ánimas de tu mascota y seres queridos? Las ofrendas para el Día de Muertos iniciaron el 27 de octubre y miles ya tienen listo el altar para las almas.

La celebración del Día de Muertos fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Foto: Jazmin Ceras/ composición LR
La celebración del Día de Muertos fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Foto: Jazmin Ceras/ composición LR

En México y alrededor del mundo, varias personas rinden homenaje al recuerdo de sus seres queridos que ya no están con ellos. Por ello, el Día de Muertos es una de las festividades más importantes y significativas que tiene como objetivo mantener el recuerdo de quienes se fueron y celebrar la vida.

El Día de Muertos ha tenido tanta acogida entre miles de adeptos que la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en el año 2008.

¿Cuándo se realiza el altar para el Día de Muertos?

La celebración tiene como fecha central el 1 y 2 de noviembre en México. En otros países se desarrolla en la fiesta de Halloween, es decir, el 31 de octubre. A pesar de ello, la ofrenda y el altar se pueden armar con días de anticipación. Tener todo listo desde el 27 de octubre permite que las almas puedan tener su propio homenaje.

Día de Muertos

Miles de familias mexicanas realizan una ofrenda para sus seres queridos. Foto: Kantar

Cronograma para la llegada de las almas en el Día de Muertos

Según la tradición, las almitas llegan en diversas fechas. Este es cronograma para que conozcas quiénes serán los primeros en aparecer cerca a tu ofrenda.

  • 27 de octubre: llegan las almitas de las mascotas.
  • 28 de octubre: llegan las almas que murieron a causa de un accidente, muerte violenta o repentina.
  • 29 de octubre: llegan las almas de quienes fallecieron ahogados.
  • 30 de octubre: llegan las almas que han sido olvidados o no tienen familia.
  • 31 de octubre: llegan las almas de quienes nunca nacieron o están en el limbo.
  • 1 de noviembre: llegan las almas de los menores de 12 años.
  • 2 de noviembre: llegan todas las almas de los adultos.

¿Cuándo se debería quitar la ofrenda del Día de Muertos?

Según la tradición, se estima que se debe quitar la ofrenda un día después de haberse terminado la celebración, es decir, el 3 de noviembre. Sin embargo, varias familias tienden a sacarlos días después.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos y qué significa cada cosa?

Un altar de muertos es un medio en el que se encuentran los vivos y los muertos. Por ello, este espacio debe contener los elementos necesarios para hacer placentera la estadía del difunto. Conoce aquí cada uno de los objetos y su respectivo significado:

  • Sal: Sirve como elemento de purificación para que el alma del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
  • Agua: Se usa para saciar la sed de los difuntos después del largo recorrido al mundo de los vivos.
  • Velas y veladoras: Su significado es el de esperanza. La luz guiará a las almas hacia el retorno a sus antiguos hogares.
  • Calaveritas de azúcar o chocolate: Representan la muerte y hacen alusión a la tradición prehispánica.
  • Copal e incienso: Las fragancias se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus, para que el alma del difunto entre a su hogar sin peligro.
  • Flores de cempasúchil: Los antepasados solían relacionar el color amarillo de la flor con el sol; por ello, se usa para honrar a los muertos. Se suele formar un camino con estas flores, que sirve para guiar a los muertos al altar.
  • Pan de muerto: Este elemento significa afecto. Con este se busca entablar un encuentro fraternal con el fallecido.
  • Papel picado: Representa el aire y brinda detalles de color y alegría al altar.
  • Comida: Para los altares se suele preparar la comida y bebida favoritas de los fallecidos.
  • Retrato: Se suele ubicar la fotografía del difunto que visitará la ofrenda. Además, el retrato debe quedar escondido de tal manera que solo pueda verse a través de un espejo. Esta es una forma de decir que el fallecido está allí, pero no puede verse.