Navidad: el día en que los nazis convirtieron a Hitler en el nuevo espíritu alemán
Durante el Tercer Reich, las festividades navideñas tomaron un giro político. Los nazis obligaron a los alemanes a reemplazar el nacimiento de Jesús por la adoración a Hitler.
Entre 1920 y 1930 se desarrollaba el Tercer Reich, época en la que Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Esto ocasionó que el Partido Nacionalsocialista tomara fuerza en dicho país, lo que ocasionó que la publicidad por fiestas navideñas adquieran un estilo diferente.
Durante este periodo, en Europa se vivió una Navidad nazi, en la que los intereses políticos hicieron que Adolf Hitler sea visto como “el nuevo espíritu alemán”.
¿Cómo fue la Navidad nazi en torno a Hitler?
Con el ascenso de Hitler en el poder, el Estado tomó el control de la vida pública. Es así, que con el fin de cumplir la línea totalitaria que caracterizó al partido, las fiestas populares de Alemania adoptaron los colores, símbolos e ideologías de los nazis.
Para muchos ideólogos defensores del nazismo, las prácticas religiosas eran un obstáculo para su dispersión. Por esto, proyectaron al cristianismo como el enemigo público del Estado, con lo que lograron convertir la Navidad en un festejo pagano. Esta nueva celebridad buscó endiosar a Adolf Hitler, mientras se repudiaba al pueblo judío, a los homosexuales y a otras minorías sociales.
Adornos navideños durante el Tercer Rich de Alemania. Foto: difusión
Es así como las celebraciones oficiales de Navidad eliminaron casi por completo todo aspecto religioso.
“No podemos aceptar que un árbol de Navidad alemán tenga algo que ver con una cuna en un pesebre en Belén. Es inconcebible para nosotros que la Navidad y todo su profundo contenido espiritual sea el producto de una religión oriental”, se podía leer en un artículo publicado en 1937. Fue escrito por uno de los más fervientes ideólogos nazis, Friedrich Rehm, quien instaba a los ‘verdaderos patriotas’ a eliminar cualquier vestigio del cristianismo.
¿Cuándo fue la última Navidad nazi?
En 1944, se celebró la última Navidad alemana en torno a Hitler. Cuatro meses después, el Führer de Alemania estaba muerto, y si bien algunos aún continuaban cantando sus clásicos himnos, su eco poco a poco fue extinguiéndose.
Los árboles de Navidad durante el Tercer Rich reemplazaban la estrella del árbol por una esvástica. Foto: Museo del holocausto de los EE.UU.)