Datos lr

Gamarra: esta es la galería de 13 pisos que desafía la gravedad

En el corazón del emporio de Gamarra existe una galería que genera debate entre los ingenieros por su curiosa y hasta peligrosa estructura.

La galeria Olinda es considerada una de las construcciones más peligrosas de Lima. Foto: captura de Youtube
La galeria Olinda es considerada una de las construcciones más peligrosas de Lima. Foto: captura de Youtube

Según información de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en 2018, el 80% de las viviendas y los edificios limeños fueron construidos de manera informal, es decir, sin licencia y sin una adecuada supervisión de profesionales. Agrega que, en las zonas periféricas de las ciudades, esta cifra llega al 90%, lo cual constituye un grave riesgo ante eventuales sismos.

Esto se puede confirmar en el corazón del emporio comercial de Gamarra. Un lugar que, a pesar de recibir miles de visitas diarias, alberga uno de los edificios más peligrosos de Lima, pues desafía la gravedad.

¿Cuál es la galería de Gamarra que es un peligro por su construcción?

La galería Olinda, ubicada en la cuadra 10 de Antonio Bazo de Gamarra, es considerada, por su construcción, como una de las edificaciones más peligrosas de Lima. Por sus 13 pisos y un poco más de dos metros de ancho, los expertos indican que está mal construida debido a que no cuenta con separaciones sísmicas y es muy vertical.

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), desde los años 90, las construcciones deben estar alejadas entre 0,5 metros y 2 metros con el fin de evitar el choque y eventual colapso.

Edificio Olinda, Gamarra, construcciones

Edificio Olinda ubicado en Gamarra. Foto: captura de TikTok

En una entrevista para un medio nacional, José Sato Onuma, asociado del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y especialista del Colegio de Arquitectos del Perú, explicó que, con respecto a este edificio, “al ser muy alto y tener una fachada muy angosta, el desplazamiento lateral ante un sismo es mayor”, lo que podría significar “la pérdida total de lo invertido en segundos”.

A pesar de que este edificio ha sido catalogado por diversos expertos como peligroso, continúa operando en la actualidad.