¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Datos lr

Bono 600: ¿cómo saber con DNI si figuro como beneficiario del subsidio económico?

¿No sabes si eres beneficiario del bono 600 soles? Conoce cómo averiguarlo y qué hacer para cobrarlo.

El Bono 600 soles se viene pagando desde el pasado 17 de febrero del 2021. Foto: Midis
El Bono 600 soles se viene pagando desde el pasado 17 de febrero del 2021. Foto: Midis

El Gobierno promovió el bono 600 para paliar el golpe económico que la pandemia del coronavirus ha generado en las familias de bajos recursos. Sobre todo a los hogares en situación de vulnerabilidad, ubicados en las regiones y provincias del Perú.

Estas familias presentan situación de pobre o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). También pueden acceder a este bono las personas afiliadas al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.

Lo que se valora es que ningún miembro de la casa esté registrado en la planilla pública o privada, a excepción de pensionistas y practicantes. Además, ningún integrante debe tener un ingreso de más de 3.000 soles mensuales.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono 600 soles?

  • Ingresar a consultas.bono600.gob.pe.
  • Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.
  • Marca la opción no soy un robot y en acepto la política de privacidad.
  • Presiona en consulta si tu hogar es beneficiario. Posteriormente, la plataforma te confirmará si podrás cobrar o no.

¿Cuál es el link oficial de la plataforma del Bono 600 soles?

Si lo que buscas es conocer el link oficial de la plataforma del Bono 600 soles, ingresa AQUÍ. Luego, coloca tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono 600 soles?

  • Depósito en cuenta: si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente, según un cronograma y de acuerdo al último dígito de tu DNI. De esta manera podrás retirarlo en los cajeros correspondientes.
  • Carritos pagadores: estos llegarán a las comunidades más alejadas de las ciudades en las que no hay bancos y entregarán el bono con estrictos protocolos de bioseguridad con base en un cronograma. Si el responsable del cobro es un persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el subsidio será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: si un miembro de tu hogar tiene una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente ahí.
  • Banca celular: si tu hogar es beneficiario del Bono 600 y le toca cobrar a través de la modalidad Banca Celular, podrás retirar el bono mediante los canales alternos del Banco de la Nación (cajeros automáticos y agentes MultiRed a nivel nacional). Solo debes estar afiliado con una línea de celular a tu nombre.
  • Agencias bancarias: en esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias del Banco de la Nación. Va dirigida solamente a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera y que tampoco tienen un número de celular identificado.

¿Cómo cobrar el Bono 600 soles?

Para cobrar el Bono 600 soles lo que debes hacer es apersonarte al Banco de la Nación y mostrar tu DNI o el certificado de inscripción (C4). Esto último si es que has extraviado tu documento.

Antes de ir a la entidad bancaria, procura saber si eres o no beneficiario de los 600 soles. Es recomendable hacer uso de esta modalidad denominada agencia bancaria solo de ser necesario con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

¿Qué pasa si tengo problemas para cobrar el bono de 600 soles?

Si necesitas apoyo para conocer si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono o saber de las distintas modalidades de pago, el Estado ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). En las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos. Para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19, se debe usar canales de atención como Tambos de Midis y Línea 101.

Tambos de Midis

Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del Perú para acceder a distintos servicios que brinda el Estado.

Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos que están localizados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, en las que se puede recibir orientación. Por ningún motivo, se puede cobrar el dinero en el Tambo.

Línea 101

Las personas puede comunicarse con la Línea 101 de lunes a domingo, de 8.30 a. m. a 8.00 p. m., inclusive feriados, para saber si el hogar es beneficiario y la modalidad de pago que corresponde. También, se les ayudará a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.