Día Mundial de la Leche: ¿qué es y por qué se celebra cada 1 de junio?
Esta fecha, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, exhorta a reflexionar sobre la importancia de la leche y sus derivados.
Desde el año 2001, el Día Mundial de la Leche se celebra cada 1 de junio. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUUA), o también conocida como FAO, esta fecha brinda la oportunidad de enfocar la atención en este lácteo, para además publicitar actividades que se realizan en el sector.
En las siguientes líneas, conoce las razones por las que se celebra el Día Mundial de la Leche y cuáles son los beneficios de este lácteo.
¿Qué es el Día Mundial de la Leche?
El Día Mundial de la Leche nació como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUUA) para informar y concientizar al respecto. En la celebración participan diferentes países del mundo que se unen a la convocatoria para hacer énfasis en la necesidad de los nutrientes de la leche en la nutrición.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Leche?
El Día Mundial de la Leche se conmemora, desde hace 20 años, cada 1 de junio.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Leche el 1 de junio?
Lo que se busca el Día Mundial de la Leche es poner sobre el tapete todos los temas relacionados al lácteo. Para ello, se realizan actividades a nivel nacional para tomar una dimensión y darle un perfil universal a la leche.
¿Quién estableció el Día Mundial de la Leche?
La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
¿Cuáles son los beneficios de la leche?
Según la Federación Nacional de Industrias Lácteas, con sede en España, la composición de productos lácteos tiene un gran variedad de nutrientes, y además existe un buen balance entre los contribuyentes del lácteo: proteínas, grasas y carbohidratos.
Los lípidos en el lácteo vehiculizan las vitaminas liposolubles (A, E y K) y los componentes bioactivos (como la esfingomielina y el ácido linoleico) cuentan con potenciales efectos beneficiosos para la salud: cardio protectores y antitumorales.
Finalmente, la leche aporta 0,19 miligramos de vitamina B2 en 100 mililitros. La vitamina A, presente en la leche y derivados, contribuye al correcto mantenimiento de la piel, la visión y las mucosas.