Reutiliza tus almohadas en desuso: ideas creativas y sostenibles para renovar tu hogar sin gastar
Transforma tus almohadas viejas en objetos útiles y decorativos. Con materiales sencillos, puedes contribuir al reciclaje y tener un hogar sostenible.

Los almohadones viejos pueden convertirse en objetos funcionales y decorativos. De hecho, con un poco de imaginación y con materiales bien sencillos, se puede darles una nueva vida y contribuir a ser más respetuosos con el medio natural.
Con el tiempo las almohadas van deformándose, perdiendo así su comodidad y llevando a que la mayoría las deseche. Sin embargo, en vez de tirarlas, podemos reutilizarlas en realización de almohadones nuevos o juguetes de peluche blandos para los pequeños de la casa. De esta forma se crea un nuevo objeto que tiene un coste mínimo por el cual se difunde el reciclaje y la sostenibilidad del hogar.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Hacer juguetes o nuevos cojines con las almohadas viejas es una manera de ser amigable con el medio ambiente. Foto: Composición LR
Opción 1: nuevos almohadones con relleno reciclado
Un modo sumamente práctico de dar nueva vida a ese viejo cojín es utilizar su relleno para hacer almohadones nuevos. Con ellos podrás renovar el living, añadir color a la cama o bien darles nueva vida a sillas o bancos viejos. Estos son los materiales que se necesitan y los pasos a seguir para hacerlos:.
Materiales necesarios:
- Almohada vieja (con relleno de guata, vellón siliconado o similar)
- Tela de algodón, gabardina o lienzo (según preferencia)
- Tijera
- Hilo y aguja o máquina de coser
- Cierre o botones (opcional)
Pasos para hacer nuevos almohadones:
- Abrir la funda de la almohada con cuidado y retirar el relleno.
- Sacudir y esponjar el material para devolverle volumen. Si está en malas condiciones, combinarlo con un poco de guata nueva.
- Cortar dos rectángulos o cuadrados de tela del tamaño deseado para el nuevo almohadón, dejando un margen para la costura.
- Enfrentar las caras del revés de la tela y coser tres de los lados, dejando uno abierto para insertar el relleno.
- Dar vuelta la funda, colocar el relleno y cerrar el último lado a mano o a máquina. Si se desea, coser un cierre para facilitar futuras limpiezas.
Opción 2: Juguetes blandos y seguros para los más chicos
Una excelente idea para fomentar el reciclaje y la creatividad en los más pequeños. Estos son los materiales necesarios:
- Relleno de la almohada vieja
- Retazos de tela de algodón (puede ser de ropa en desuso)
- Aguja, hilo o máquina de coser
- Marcador o tiza para tela
- Tijera
- Ojos de plástico, botones o fieltro (opcional para detalles)
Pasos para hacer un juguete reciclado:
- Dibujar sobre la tela la forma del juguete deseado, como corazones, estrellas o ositos.
- Cortar dos piezas iguales de tela.
- Unir las dos caras con el revés hacia afuera y coser, dejando una pequeña abertura.
- Dar vuelta la pieza y rellenar con el material reciclado, distribuyéndolo bien.
- Cerrar la abertura con una costura firme.
- Decorar con ojos, nariz, boca o detalles hechos con fieltro o tela sobrante, evitando piezas pequeñas si el juguete será para un bebé.
Una almohada vieja no son solo restos, es un elemento potencialmente transformable en un objeto útil y decorativo, al cual al menos podemos otorgarle una nueva vida útil, de modo de poder contribuir al reciclaje y el ahorro de recursos en casa.



















