Las jergas más utilizadas por los peruanos y su relación con la gastronomía: este es su real significado
Muchos de estos términos están inspirados en los sabores e ingredientes utilizados en la gastronomía peruana. ¿Cuál es la relación y qué significan estas expresiones? Te lo contamos en la siguiente nota.
Con el paso del tiempo, el Perú ha logrado destacar ante los ojos del mundo, no solo por su diversidad cultural, sino por el ingenio y creatividad de su gente, que ha dado lugar al uso de jergas, que hoy forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, un detalle por demás curioso, es que gran parte de estos términos están relacionados con la gastronomía peruana.
Algunas de las expresiones más populares están inspiradas en sabores, ingredientes, platos típicos e incluso frutas y verduras que consumimos en nuestro día a día. Pero, ¿a qué se debe esta relación y qué significan exactamente estas expresiones? En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Por qué es importante que registres tu convivencia en la Sunarp?: Estos son los riesgos de no hacerlo
¿Cuáles son las jergas más utilizadas por los peruanos?
Como parte de nuestro lenguaje coloquial, es muy común escuchar expresiones como 'qué palta', 'estás piña' o 'habla, causa'. Estas jergas, que describen situaciones de la vida cotidiana, reflejarían la conexión emocional de los peruanos con su gastronomía. A continuación, te explicamos el significado de algunas de ellas.
- Palta: Si bien se trata de una fruta rica en fibra y grasas saludables, este término es utilizado en el lenguaje coloquial peruano como sinónimo de vergüenza. Ejemplo: “¡Asu, qué palta!, ¡no hay paltas!”
- Piña: Esta fruta tropical es empleada, comúnmente, para expresar la mala suerte o poca fortuna ante una situación determinada. Ejemplo: “¡Estás piña!, ¡piña, pues!
- Papaya: Esta es quizá una de las frutas más populares en el país para tomar un desayuno o acompañar una ensalada de frutas. Sin embargo, en el vocabulario informal peruano, se utiliza para describir algo que es fácil o tiene una dificultad nula. Ejemplo: “La tarea estuvo papayita”.
- Yuca: Por el contrario, el tubérculo que suele acompañar los almuerzos de miles de familias en Perú es empleado para referirse a una situación que resulta complicada o difícil. Ejemplo: “El examen estuvo bien yuca”.
- Camote: En el lenguaje informal peruano, este término se utiliza para expresar el cariño que se tiene a una persona o un lugar. Ejemplo: “Le agarré camote a ese trabajo”.
- Zanahoria: Por lo general, esta verdura tiene una segunda connotación que es empleada describir a una persona sana o ingenua en Perú. Ejemplo: “Esa chica es zanahoria”.
- Causa: Este es quizá uno de los platillos bandera del Péru, que en el lenguaje coloquial es usado para referirse a un amigo o conocido; o simplemente para llamar la atención de alguien cercano. Ejemplo: “¡Habla, causa!”
- Lenteja: Es una de las menestras más populares en la mesa de los peruanos, pero en la jerga popular se utiliza para expresar la lentitud de una persona. Ejemplo: “¡Qué lenteja eres!”
- Churro: Aunque la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) define esta palabra como “persona presumida y orgullosa”, en Perú es empleada para describir la belleza de una persona. Ejemplo: “¡Qué churro es ese hombre!”
La palabra churro (a) se utiliza para describir la belleza de una persona. Foto: B2 Perú.
PUEDES VER: SUNAT, devolución de impuestos: LINK para consultar con tu DNI si eres beneficiario de hasta S/15.450
Otras jergas populares utilizadas por los peruanos
A pesar que muchas de las jergas en Perú están ligadas a la gastronomía, existen otras, también muy populares, que no guardan relación con la comida. Estas expresiones, a diferencia de las demás, han surgido fruto de la creatividad popular y hoy son muy usadas en el lenguaje cotidiano. Algunas de ellas son:
- Asu mare: expresión utilizada para expresar asombro o sorpresa ante una determinada situación. En términos concretos, es similar al “wow”, utilizado en inglés. Ejemplo: "¡Asu mare! Este plato está buenazo".
- Misio o aguja: dos términos que refleja el estado económico de una persona que ya no tiene fondos para solventar un gasto. Ejemplo: “Estoy misio o misión imposible”.
- Bomba: esta palabra es empleada, comúnmente, para describir la situación de una persona que bebió mucho licor. Ejemplo: “Ayer me metí una bomba”.
- Asado: palabra utilizada para expresar molestia o fastidio frente a algo. Ejemplo: “Estoy bien asado”.
- Al toque: una frase por demás común en el vocabulario informal peruano para expresar rapidez o algo que se desea al instante. Ejemplo: “Hazlo al toque”.