Turquía tuvo más de 50 terremotos en un siglo: ¿por qué sucede esto?
Más de 33.000 muertos ha dejado el último terremoto en Turquía y el norte de Siria, región del Mediterráneo oriental, según última actualización de la cifra brindada por el servicio de emergencias turco AFAD.
Daños irreparables. El terremoto de 7,8 de magnitud ha causado miles de víctimas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Estos movimientos telúricos son parte de los más de 50 terremotos que ha vivido la sociedad turca en tan solo 100 años de historia, según último reporte del diario El País. AQUÍ te contamos por qué es una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
Son aproximadamente 9.057 muertos en Turquía, según anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto que sacudió el país el pasado 6 de febrero. No obstante, el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths señaló que: “Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más”.
Antes de este acontecimiento, se consideraba que el sismo más grave de la historia reciente de Turquía fue en 1939, en la provincia de Erzincan, que dejó 32.000 fallecidos, según reporte del National Geographic.
¿Por qué Turquía es un país sísmico?
En el territorio de Turquía, convergen la placa tectónica de Anatolia, la Arábiga, la Euroasiática y la Africana. Los movimientos y choques entre estas masas de tierra son la razón principal por la que este país es altamente sísmico.
"A medida que las placas tectónicas se empujan entre sí, pueden llegar a atascarse debido a la fricción. Cuando estas placas finalmente se desatascan, como resultado de una acumulación de presión, liberan una gran cantidad de energía que se convierte en terremotos o tsunamis", explica informe de National Geographic.
Terremotos en Turquía: ¿el país está preparado para sismos de gran magnitud?
Si bien se conoce que en países como Japón los edificios están construidos con bases resistentes a temblores de gran magnitud, en Turquía habían muchos edificios que no estaban aptos para los movimientos telúricos de gran magnitud.
"En las imágenes que nos han llegado del terremoto, se ven edificios que están completamente en el suelo y, al lado, otros que han quedado en pie. Eso sucede porque, seguramente, los que están en pie fueron construidos considerando bien la norma, contemplando todos los escenarios, y los otros no", señala el geofísico chileno Cristian Farías.