Mundo

Tragedia en Turquía y Siria: ¿qué países de Latinoamérica han enfrentado terremotos parecidos?

La cifra de muertos que ha dejado el terremoto de Turquía no deja de aumentar mientras los equipos de rescate revisan los escombros. Latinoamérica ha enfrentado sismos similares que devastaron ciudades enteras y que incluso dejaron más de 300.000 muertos.

Latinoamérica ha enfrentado grandes catástrofes tras sismos. Foto: composición LR/AFP/ANDINA
Latinoamérica ha enfrentado grandes catástrofes tras sismos. Foto: composición LR/AFP/ANDINA

Al menos 12.000 personas han fallecido tras un terremoto entre Turquía y Siria, donde además se contabilizan 55.000 heridos con fracturas y cortes de gravedad. "Inicialmente, hubo problemas en los aeropuertos y las carreteras, pero hoy las cosas se están volviendo más fáciles y mañana serán más fáciles aún", declaró presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras las duras críticas que han recibido respuesta del gobierno. La devastación es tan grande que, pese al despliegue de los 60.000 miembros de equipos de rescate, hay zonas donde no ha llegado ayuda, según reportan medios internacionales.

La situación es dramática en pleno invierno, con falta de servicios básicos, interrupción de suministros de agua, electricidad, calefacción, combustible y dificultades médicas. "¿Qué ha pasado con los impuestos que pagamos? ¿Dónde está la Media Luna Roja?”, revela una mujer superviviente de la ciudad turca de Kahramanmaras a Halk TV. “No hemos recibido nada. Estamos haciendo nuestras necesidades entre cuerpos hinchados. Nos han dado una tienda en la que vivimos tres familias, pero tememos que los niños se congelen", señala.

 Al menos 12.000 personas fallecieron en Siria y Turquía. Foto: AFP

Al menos 12.000 personas fallecieron en Siria y Turquía. Foto: AFP

Latinoamérica no ha estado exenta de este tipo de catástrofes: en esta parte del mundo ha ocurrido el sismo más fuete del que se tiene registro, además de uno que dejó más de 300.000 fallecidos.

Terremoto en Turquía: ¿qué países han vivido un escenario parecido y cómo lo enfrentaron?

Chile, 1960, el terremo de mayor magnitud de la historia

El 22 de mayo de 1960 se registró el terremoto más potente de la historia y se dio en Valvivia, Chile: la intensidad del terremoto fue de 9.5. En términos de energía liberada, podría compararse como 20.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a la BBC.

Los pobladores de Valvidia, al sur del país, se encontraban descansando en un apacible domingo de otoño cuando repentinamente un leve temblor se convirtió en el más fuerte del mundo y fue seguido por un tsunami con olas que superaban los 10 metros de altura.

larepublica.pe

De acuerdo a un testimonio de María Soledad Salas, rescatado por la BBC, “los enfermos deambulaban por las calles, en bata. La gente gritaba, se sentían sollozos y lamentos." "A mí no me dejaban mirar, pero igual vi a una mujer dando a luz a un niño ahí al frente de mi casa.”, agrega. Más de 2.000 personas fallecieron, el sismo dejó millones de damnificados y daños severos en la infraestructura de la ciudad.

La madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 grados remeció al país y dañó gravemente a regiones desde Valparaíso a la Araucanía, donde más del 80% de la población vive. Cerca de 500.000 viviendas fueron destruidas y cerca de 2.000.000 de damnificados. El seísmo dejó 525 muertos y 23 desaparecidos, de acuerdo a cifras publicadas en la web del gobierno.

A más de 10 años de esta catástrofe, Chile completó la reconstrucción de las viviendas, en una colina —a salvo de posibles tsunamis— y consolidó ingeniería antisísmica en las zonas costeras. "Estamos seguros. Bonita es la casa, pero echamos de menos nuestra caleta", relató una pobladora a AFP.

Haití, 2010, el sismo más letal

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 convirtió a la capital en un ruinas, mató a más de 300.000 personas en Haití y dejó a 1,5 millones sin hogar. Luego del terremoto, una epidemia de cólera golpeó a la nación en octubre de 2010, introducida en el país por los Cascos Azules de Nepal que llegaron tras el seísmo, que dejó más de 10.000 personas muertas.

"El epicentro está muy cerca de la capital, por lo que las ondas llegan con más intensidad, causando numerosos destrozos. Un seísmo de 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población", explicó Angel Carbayos presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, a El País.

 El terremoto de 2010 en Haití es hasta ahora el más mortal ocurrido en América Latina. Foto: AFP

El terremoto de 2010 en Haití es hasta ahora el más mortal ocurrido en América Latina. Foto: AFP

Los cadáveres llenaron las calles, mientras la gente buscaba entre las ruinas a sus familias, fue una catástrofe humanitaria que incluso ahora sigue sin resolverse en uno de los países más pobres de América Latina.

"La situación que Haití vive hoy no es solo resultado del terremoto de 2010. Ha sido un proceso histórico y social más complejo. El sismo solo hizo agudizar y poner a la vista pública lo que ya se venía sufriendo desde años antes", señaló Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto de Justicia y Democracia en Haití, a la BBC.

México, 1932, el terremoto de Barra de Navidad

El 3 de junio de 1932, en las costas entre Jalisco y Colima, se registró el sismo más fuerte de la historia del México, con una magnitud de 8.0, dejó más de 400 personas fallecidas, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional. El 18 de junio del mismo año, un nuevo sismo golpeó a Colima —que ya se encontraba destruída— y a Guadalajara, generando más daños.

Pero lo peor ocurriría el 22 de junio, cuando un sismo de 6.9 generó un tsunami que alcanzó los 10 metros y destruyó 25 kilómetros de la costa, dejando 75 personas fallecidas en Cuyutlán, Colima.

En México, los sismos son una amenaza cotidiana que han marcado la memoria colectiva. Entre los más recordados destacan el de 1985, de magnitud 8.1, que dejó más de 5.000 personas fallecidas, al menos 250.000 personas sin hogar y más de 770 edificios dañados.

En 2017, un sismo de 8.2 en el Golfo de Teuantepec se cobró la vida de 99 personas y dañó a cientos de viviendas. En 2019, un sismo de 7.1, ubicado en Puebla, dejó 370 personas fallecidas y más de 7.000 heridos.

Perú, 1970, terremoto de Yungay

El 31 de mayo de 1970, el Perú fue golpeado por uno de los terremotos más destructivos: dejó más de 80.000 personas fallecidas borró a una ciudad. El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 y destruyó a la ciudad de Huaraz —borrando a la mitad de su población—. Tras un desprendimiento de tierra, la localidad de Yungay quedó enterrada. Hoy solo quedan los restos de la avalancha de piedras y lodo sobre la ciudad y un municipio llamado Nueva Yungay.

El terremoto ocurrió hace más de 50 años. Foto: Archivo IGP

El terremoto ocurrió hace más de 50 años. Foto: Archivo IGP

El 15 de agosto de 2007 la ciudad de Pisco (Ica) empezó a remecerse ante uno de los sismos más fuertes de la historia del Perú, que dejó 595 muertos, 2.291 heridos, 76.000 viviendas destruidas y casi medio millón de personas afectadas. Es uno de los seísmos que se mantiene en el recuerdo. Incluso hasta ahora, algunas de las viviendas no han podido ser recuperadas, pese a que ocurrió hace más de 15 años.