Cultural

Cuando los gigantes literarios cuentan sus secretos y obsesiones

Un recorrido durante el primer fin de semana de la FIL, arroja agradables sorpresas y hallazgos, no necesariamente novedades, como la publicación en castellano de las míticas entrevistas de la histórica revista norteamericana The Paris Review.

William Faulkner. Imagen: Difusión.
William Faulkner. Imagen: Difusión.

El primer fin de semana en la FIL de Lima 2025 estuvo muy bueno a nivel de búsquedas librescas. Al menos quien escribe no salió decepcionado. No solo lo interesante está en las novedades, lo bueno de las ferias de libros es que puedes encontrar los libros que llevabas buscando por mucho tiempo, solo hay que tener paciencia y hacer una pausa a las distracciones que, en el contexto de feria, son muy tentadoras. El abanico de eventos culturales es para todos los gustos.

Las ferias son como puntos de encuentro. Algunas veces estos encuentros pueden ser felices/alegres/plenos, en otras ocasiones fastidiosos o incómodos. En una feria te topas con todos: con los quieres ver y con quienes no. Tras acabar mi participación en la FIL, en la que tuve una amena conversación con el buen escritor italiano Dario Voltolini, me puse a ver stands y revisar libros.

En varios stands pude ver una publicación que no es barata, pero que vale la pena tener en la biblioteca. Como cultura general, es un tesoro a frecuentar por el resto de la vida; si se pretende usarla como consulta o vía de motivación, siempre pensando en los escritores y artistas, resulta más que ideal. Me refiero a The Paris Review. Entrevistas 1953-2012 (Acantilado).

Este libro, cuando salió en el 2020, se impuso como acontecimiento editorial. Es un libro de dos tomos que tiene un público fijo, pero no sonó como se esperaba debido a los embates de la pandemia. No solo hay que ser, sino también parecer. Por eso, me alegró haberlo visto en varios stands de la FIL, siempre ubicado en espacios altos para que no se lo roben.

 "The Paris Review". Imagen: Difusión.

"The Paris Review". Imagen: Difusión.

Los lectores atentos reconocen la importancia de la revista norteamericana The Paris Review. Desde 1953, la revista tiene una sección de entrevistas que ha convertido a la entrevista en un género literario y no solo signado por la belleza estética del discurso. Le da la posibilidad al lector de ingresar a la mente y corazón de sus escritores favoritos. Nos enteramos de sus costumbres y obsesiones al momento de escribir, de las anécdotas que los acompañaron mientras escribían las obras que los convirtieron en referentes.

Cualquiera no ingresa a este universo de entrevistas. La pléyade de autores entrevistados por The Paris Review deja boquiabierto a los lectores más exigentes. 2832 páginas en las que no están todas las entrevistas, la selección estuvo a cargo de Sandra Ollo, y se colige que ninguna de las elegidas sobra. Recuerdo que Ollo dijo lo siguiente sobre estas entrevistas: “Ahí se condensa ese peculiar estilo, un género a caballo entre periodismo y literatura. El mérito de PR es haber creado un tipo de entrevista que se convirtió en un formato muy definible elaborado con sentido narrativo”.

Razón no le falta a Ollo, repasemos algunos nombres: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Simenon, Kerouac, Carver, Kundera, Walcott, Yourcenar, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Murakami, Rushdie, Eco, Dorothy Parker, Isak Dinesen, Eudora Welty, Joan Didion, Joyce Carol Oates, Nadine Gordimer, Marguerite Yourcenar, Doris Lessing, Iris Murdoch, Margaret Atwood y Toni Morrison…

En cuanto a nuestro idioma, por España tenemos a Cela, Semprún y Marías (Vila-Matas no está incluido en esta edición. Ollo basó su arco hasta el 2012 y la entrevista al catalán, realizada por Adam Thirlwell, es del 2020 y será incluido próximamente) y por Latinoamérica a Borges, Vargas Llosa, Cabrera Infante, Puig, García Márquez, Bioy Casares, Cortázar, Fuentes, Neruda y Octavio Paz. Por donde se mire, esta publicación es un lujo. Ténganla en el radar.

Lo más visto
Lo último
Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

LEER MÁS
Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

LEER MÁS
Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico