Investigador Eduardo Huaytán presenta “Emociones masculinas, afecto melodramático en las obras de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas”
Este es un libro que relee a Vargas Llosa y Arguedas para entender las emociones, violencias y estereotipos que marcan la masculinidad peruana. Se presentará el 31 de julio en la FIL Lima 2025.

¿Qué significa hacerse hombre en el Perú? Esa es la pregunta que se hace el investigador Eduardo Huaytán en Emociones masculinas… que analiza cómo el escritor apurimeño y el Premio Nobel de Literatura retratan la masculinidad en sus relatos. El doctor en Literaturas Hispanoamericanas por Purdue University y magíster en Estudios de Género por la PUCP desarrolló su interés por las masculinidades desde su historia personal: “Migré de Oxapampa a Lima a los 14 años. Nunca me identifiqué con ese modelo de hombre fuerte, que trabaja la tierra o monta a caballo”, dice.
Primero se acercó a los cuentos de Agua, de Arguedas, donde la masculinidad se expresa en hacendados que abusan de mujeres, matan a quien se rebela y se imponen con la fuerza. Luego encontró similitudes en los personajes de Vargas Llosa, como El Jaguar de La ciudad y los perros, que encarna la masculinidad hegemónica que abusa del más débil.
“Sin proponérselo, Arguedas y Vargas Llosa tienen conciencia de género, no son militantes feministas, pero su sensibilidad les permitieron representar los matices de lo que significa ser hombre y peruano”.
“En los relatos de Vargas Llosa, ya no estamos en una hacienda, pero el [Colegio Militar] Leoncio Prado es una hacienda urbana donde se juegan las mismas y perversas reglas del abuso. En Abancay o en Lima se constata que la masculinidad se ejerce con violencia”, dice Huaytán.
El ensayo no solo explora la violencia, sino también las emociones masculinas y cómo se manifiestan o reprimen. En Los ríos profundos emerge una masculinidad sensible, como la del niño Ernesto; en Vargas Llosa, “Pichulita” Cuéllar sufre la mutilación de sus genitales y agudiza su machismo con conductas temerarias.
Huaytán dice que, sin proponérselo, Arguedas y Vargas Llosa tienen conciencia de género: “No es explícita, no son militantes feministas, pero su sensibilidad y capacidad de escritores les permitieron representar todos los matices de lo que significa ser hombre y peruano”.
El ensayo será presentado el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.
(NdP).


















