Cultural

“Tierra Amauta”: Richard Arévalo convierte los sacos agrícolas en memoria y resistencia

La exposición del artista piurano transforma la sala de Más Arte Galería en un retablo contemporáneo que honra a los campesinos del Perú.

"Tierra Amauta". Imagen: Difusión.
"Tierra Amauta". Imagen: Difusión.

Más Arte Galería presenta “Tierra Amauta”, la nueva muestra individual del artista visual y diseñador gráfico Richard Arévalo Olivos (Piura, 1983), una propuesta que entrelaza arte, historia y memoria desde materiales reciclados y ensamblajes de alto poder simbólico. La exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el 31 de julio en Calle Mariano Odicio 282, Miraflores. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m., sábados hasta las 1 p.m.

Inspirado por su experiencia cotidiana en los mercados de Sullana, donde reside, Arévalo crea un universo visual donde conviven los sacos agrícolas, las gráficas de la revista Amauta y el legado del indigenismo peruano. El punto de partida: su encuentro con el grabado del sembrador de José Sabogal, que el artista resignifica como imagen fundacional de esta exposición. “Proyecto este trabajo como un llamado de atención a generar un equilibrio con la tierra y propiciar conciencia para convivir en armonía con la pachamama”, explica Arévalo.

Entre los personajes representados se encuentran campesinos, indígenas, torturados, tomados de grabados, fotografías y archivos de autores como Julia Codesido, Apu-Rimak, Eusebio Roa, Oscar Medrano y Rubén Sueldo Guevara. Todos ellos —reinterpretados por el artista— forman parte de una “máquina de memoria” que interpela al espectador, invitándolo a un recorrido inmersivo por la historia silenciada del Perú.

 Richard Arévalo. Foto: Difusión.

Richard Arévalo. Foto: Difusión.

El eje conceptual que atraviesa toda la muestra es José Carlos Mariátegui, “impronta perpetua y gestor unilateral de la gráfica peruana”, según palabras del propio artista. El uso de tipos de imprenta Minerva, lemas estampados como letanías laicas, y referencias al constructivismo soviético, refuerzan el carácter político y visual de la obra.

Czar Gutiérrez, escritor y autor del texto curatorial de la muestra, afirma que Richard Arévalo “reconfigura otra vez el alma andina y proletaria del Perú desde los desechos del progreso. Su oficio múltiple —ingeniero de papel, cartonero, ropavejero y visualista de punzocortante sensibilidad— encuentra en el retablo un dispositivo estético que deviene artefacto político y espiritual. Así, “Tierra Amauta”construye un palimpsesto de ensamblajes y collages donde resucitan campesinos, ausentes y mártires de una nación fracturada”.

En tiempos donde las voces del pasado son muchas veces silenciadas, esta exposición nos invita a reencontrarnos con nuestras raíces, a mirar de frente la historia desde quienes la trabajaron con sus manos, y a repensar nuestro vínculo con la tierra. Es una oportunidad única para experimentar una obra cargada de simbolismo, sensibilidad y compromiso, donde el cartón se transforma en cuerpo, y la imagen en llamado urgente a la conciencia colectiva.

Sobre el artista

Richard Arévalo Olivos (Sullana, 1983) es un artista visual y diseñador gráfico formado en la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino”, cuya trayectoria destaca por una constante exploración de la identidad, la memoria y los imaginarios sociales del Perú. Ha realizado más de diez exposiciones individuales en importantes espacios culturales de Lima, Callao y Piura, como el ICPNA, la Galería Fugaz y el Centro Cultural Cholo Terco. Su obra también ha trascendido fronteras, participando en muestras internacionales en España, Francia, Alemania, Bélgica y Argentina. A lo largo de más de dos décadas de trabajo, ha construido una propuesta crítica y simbólica, que combina recursos plásticos con una mirada poética sobre lo social y lo político.

Agradecemos su difusión

Información general:

  • Título de la muestra: Tierra Amauta
  • Artista: Richard Arévalo Olivos
  • Lugar: Más Arte Galería – Calle Mariano Odicio 282, Miraflores (a dos cuadras de la Estación Ricardo Palma del Metropolitano)
  • Fecha: Del 3 al 31 de julio
  • Horario: lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. / sábados de 10 a.m. a 1 p.m.
  • Ingreso libre

(NdP).

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS
El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026