Cultural

“Cartografías XXY”: una mirada crítica al mestizaje desde el arte y la ciencia

Uno de los ejes centrales del proyecto es la crítica al sistema de castas coloniales, que clasificaba a las personas según su origen racial con términos como “mulato”, “castizo” o incluso “no te entiendo”. Se presenta en Casa Fugaz, de Monumental Callao, hasta el 10 de agosto de 2025.

"Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje". Imagen: Difusión.
"Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje". Imagen: Difusión.

Escribe: Juan Peralta*

¿Qué significa realmente el mestizaje en América Latina? ¿Es solo una mezcla de razas o una construcción histórica cargada de tensiones, silencios y resistencias? Estas son algunas de las preguntas que plantea el proyecto Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje, una propuesta artística y política que busca repensar el mestizaje desde una perspectiva decolonial que se presenta en Casa Fugaz, de Monumental Callao, hasta el 10 de agosto de 2025.

Lejos de asumirlo como un hecho biológico o identitario, el proyecto —liderado por el artista chileno Gastón Laval— propone una revisión crítica del mestizaje como categoría impuesta durante la colonia y perpetuada en los discursos de las repúblicas latinoamericanas. A través de obras visuales, sonoras y colaborativas, Cartografías XXY cuestiona cómo conceptos como “pureza”, “blanqueamiento” o “civilización” han sido utilizados para normar y homogeneizar las múltiples identidades culturales de la región.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la crítica al sistema de castas coloniales, que clasificaba a las personas según su origen racial con términos como “mulato”, “castizo” o incluso “no te entiendo”. Estas categorías, aunque hoy suenen arcaicas, siguen teniendo eco en las estructuras sociales y simbólicas actuales. Como señala Laval: “no cualquier mezcla significa mestizaje”, y este concepto arrastra consigo una carga de exclusión, jerarquización y violencia simbólica.

Ciencia, arte y memoria

Una de las propuestas más innovadoras de Cartografías XXY es el uso del ADN como materia poética. Los artistas participantes han transformado sus datos genéticos en piezas de arte sonoro, videoinstalaciones y un “coro polifónico” que da cuerpo y voz a una memoria fragmentada y diversa. Así, el cuerpo se convierte en un archivo viviente donde convergen herencias amerindias, europeas, africanas, árabes y judías, desafiando la narrativa monocultural del mestizaje tradicional.

 Casa Fugaz, Monumental Callao (jr. Constitución 250. Callao Monumental). Imagen: Difusión.

Casa Fugaz, Monumental Callao (jr. Constitución 250. Callao Monumental). Imagen: Difusión.

Este enfoque interdisciplinario —que cruza arte, ciencia, tecnología y saberes ancestrales— no busca una simple fusión técnica, sino una reconfiguración profunda de los lenguajes con los que representamos la identidad, la memoria y el cuerpo. En palabras del teórico Walter Mignolo, se trata de una estética decolonial: una práctica que rompe con los marcos de representación dominantes para dar lugar a nuevas formas de narrar lo que históricamente ha sido silenciado.

Un proyecto colaborativo y latinoamericano

Cartografías XXY - Perú reúne a artistas de distintos países y regiones, entre ellos los chilenos Coco González-LohseMichael Wright-Morgado, Jorge Lankin, además del mismo Laval, junto a creadores peruanos como Hernán Hernández KcomtGonzalo Fernández, el colectivo Trenzando FuerzasWendy CastroRubén SaavedraFernando “Coco” Bedoya y Aarón López, además de la boliviana Alejandra Delgado.

Las obras presentadas abordan temas como la memoria, las luchas sociales y los patrones estéticos impuestos, utilizando recursos visuales como el barroco contemporáneo, entendido aquí como un lenguaje de exceso y superposición que refleja las contradicciones de nuestras sociedades. Esta estética, abierta a múltiples referencias, genera un contrapunto de signos que pone en evidencia las tensiones entre libertad y estructura, entre lo propio y lo impuesto.

 "Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje". Imagen: Difusión.

"Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje". Imagen: Difusión.

El proyecto también destaca por su dimensión colectiva y pedagógica. A través de talleres con estudiantes de arte y espacios de creación conjunta, se fomenta el intercambio de saberes y experiencias, enriqueciendo tanto las obras como el proceso creativo.

Una poética de la diversidad

Cartografías XXY no solo propone nuevas formas de hacer arte, sino también nuevas formas de pensar el conocimiento. Al integrar la ciencia en un proceso estético y reivindicar el saber sensible y situado, el proyecto desafía la autoridad de los discursos institucionalizados y eurocéntricos. Como plantea el sociólogo Aníbal Quijano, la colonialidad del saber ha subordinado los conocimientos originarios bajo una lógica que aún estructura nuestra forma de ver el mundo.

En este contexto, el arte se convierte en una herramienta crítica y ética, una forma de resistencia que canta en contrapunto, desde muchas voces, una historia que aún necesita ser contada desde sus márgenes

*Historiador y curador de arte.

Joseph Zárate: “Tener la lucidez de que vamos a morir nos enseña a vivir”

Joseph Zárate: “Tener la lucidez de que vamos a morir nos enseña a vivir”

LEER MÁS

Últimas noticias

Ciudadanos y PNP se enfrentan por llegada de Dina Boluarte a Iquitos: reportan dos heridos por balas de perdigones

Ciudadanos y PNP se enfrentan por llegada de Dina Boluarte a Iquitos: reportan dos heridos por balas de perdigones

Erick Osores comparte sentido mensaje sobre su salud y reveló que no podrán operarlo: "Mi ojo ya no se volverá a abrir"

Padre peruano rompe en llanto al saber que no le renovarán el contrato: video es viral en TikTok

Cultural

Vargas Llosa, Italia, Leoncio Bueno y Nicomedes Santa Cruz en la FIL de Lima 2025

Vargas Llosa, Italia, Leoncio Bueno y Nicomedes Santa Cruz en la FIL de Lima 2025

"Escribir para resistir", un libro cartonero creado por mujeres privadas de libertad

Jeremías Gamboa: “Todos se sienten un poco más blancos que otros y un poco más cholos que otros”

Estados Unidos

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Joven colombiano cierra su negocio en California por temor a las redadas del ICE: "Estamos pasando un momento muy duro”

Trump confirma que no eliminará el TPS para inmigrantes salvadoreños en EEUU: “Ellos se convierten en personas agradables”

Política

Ciudadanos y PNP se enfrentan por llegada de Dina Boluarte a Iquitos: reportan dos heridos por balas de perdigones

Ciudadanos y PNP se enfrentan por llegada de Dina Boluarte a Iquitos: reportan dos heridos por balas de perdigones

Viceministro aprobó directivas en beneficio de empresa en la que trabajó 7 años

Juliana Oxenford sobre el tren descarrilado de López Aliaga: "Ni siquiera está en funcionamiento y presenta fallas"