Guernica de Picasso “llega” de manera virtual a Quito
Ecuador. Proyecto francés "Micro-Folie" permite la exposición de un museo virtual acompañado de espectáculos en vivo.
Por Susana Madera. EFE
El Guernica, la obra en la que el famoso pintor Pablo Picasso representó el horror que supuso la Guerra Civil española se “exhibe” en Ecuador gracias a un museo digital del proyecto francés ‘Micro-Folie’.
Se trata de una red cultural de proximidad, que permite a las personas acceder a la cultura articulada en torno a un museo digital, diseñado con la inédita colaboración de diversas instituciones culturales.
Esta iniciativa, que llega gracias al apoyo del Ministerio de Cultura francés, está coordinada por el museo La Villette con el Centre Pompidou, el Château de Versailles y la Cité de la Musique Philharmonie de Paris. Además, el Festival d’Avignon, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo del Louvre, el Museo Nacional Picasso, el Museo de Orsay d’Orsay, el Musée du Quai Branly Jacques Chirac, la Opéra National de Paris, el Rmn-Grand Palais y Universcience.
Estos museos se juntaron para dar a conocer las obras maestras a nivel visual, pero también espectáculos en vivo como la Ópera del Barbero de Sevilla, que ya es posible admirar en la Alianza Francesa (AF) de Quito.
“La idea era dar a conocer al mundo entero las obras maestras de la humanidad, y de todas las temporadas, desde unas muy muy antiguas, hasta las obras más contemporáneas”, explicó la directora cultural de la AF, Sabrina Ferchaud.
El proyecto comenzó hace varios años en distintos municipios de Francia y también lo usaron en el sistema educativo, como una medida para “luchar contra la fractura digital porque no todo el mundo tiene acceso a internet”, anotó al agregar que también pueden presentar ‘Micro-Folie’ en hospitales y prisiones.
PUEDES VER: Mauro Lionel, el niño prodigio del piano peruano: "Sueño con dirigir orquestas de todo el mundo"
Los estudiantes pueden interactuar con las obras, entre las que también hay piezas de ballet.
Claves
Guerra Civil española. La tragedia de esta guerra (1936-39) impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta famosa obra pictórica.
Guernica. La fuerza aérea de los nazis, aliados del bando nacionalista español, bombardearon la villa vasca que da nombre a la obra, y que es considerada la “capital espiritual” del país vasco, Euskadi.