Patssy Higuchi: “La pandemia nos hizo sentir todos los miedos”
La artista visual exhibe la muestra fotográfica ‘Aprendizaje de los miedos’ en el C. C. Garcilaso.
El miedo no solamente fue personal, íntimo, sino que el pánico fue colectivo, planetario. El virus del COVID-19 asoló a todo el mundo. La manera de protegerse era confinarse, pero, igual, el miedo estaba allí. La artista visual Patssy Higuchi buscó su manera de expresarlo y lo ha hecho a través de la muestra ‘Aprendizaje de los miedos’, que se exhibe en el C. C. Garcilaso (jr. Ucayali 391, Lima. Libre).
‘Aprendizaje de los miedos’, curada por Jorge Villacorta, reúne una serie trabajos en los que se han ensamblado elementos como tejidos, placas radiográficas, dibujo, tinta, retratos y acuarelas, para, finalmente, tomar la forma de fotografía. Allí, en cada impreso, está expuesto el temblor humano. Como ha dicho la artista, no solo el miedo a la pandemia, sino también “los miedos que uno lleva consigo alojados desde la infancia”.
“La pandemia me dio un empujón a moverme hacia otro lado y replantearme las cosas. Creo que, para todos, la pandemia fue como un freno para revisarlas y buscar nuevas direcciones”, dice la artista.
—Ese empujón nos llevó a un arrinconamiento, ¿allí se acentuó el miedo?
Lo primero que observé, en general, es que yo había sido tomada en absoluto por el miedo. Quizás una manera de salir de esa emoción tan potente era precisamente acercarme más a ella.
Fotografías. Serie que lleva el título ‘Virus I’ y está impresa en papel de algodón. Véase las veladuras y formas sugerentes que se encierran en los círculos a modo de microscopio. Foto: difusión
—Ese miedo era íntimo, pero también colectivo…
Sí, también fue una emoción general, pero esa emoción primaria, básica, a mí me llevó a pensar en los otros miedos. Esos miedos que uno genera en sus pensamientos y los lleva consigo alojados desde la infancia, y que en ese momento como que uno los vuelve a sentir. Yo siento que el proceso ha sido largo y que hoy aún sigo pensando en ese tema.
La artista cuenta que ese moverse por la pandemia fue dejar la pintura, el dibujo que entonces estaba haciendo. Como un hábito suyo es hacer registros, se hizo una suerte de caja de luz y allí empezó a superponer los elementos, empezó a registrarlos a manera de sesiones fotográficas, que son las piezas que se exhiben.
—Los círculos que encierran las imágenes, y si hablamos de virus, ¿simulan microscopios?
Justo en eso pensaba mucho cuando empecé a fotografiar mis dibujos, tejidos, fragmentos, como que encierran la visión y generan una especie de lente a través del cual uno está como buscando la luz. Pero también me parecía como una especie de microscopio, una mirada de microscopio. Pero después, pensándolo, me di cuenta de que también obedecía a esa asociación que tiene el miedo con la tristeza. Esa mirada como que uno está buscando un punto por el cual atravesar y salir de ese miedo.