Cultural

Ha llegado un inspector: entre una cena elitista y la tragedia

Teatro. Se estrenó el thriller que aborda la indiferencia de una clase privilegiada. “Me gustaría que la obra lleve a la reflexión”, dice Leonardo Torres Vilar.

Para el actor, la obra puede llevarnos a varias reflexiones sobre la humanidad. Foto: difusión
Para el actor, la obra puede llevarnos a varias reflexiones sobre la humanidad. Foto: difusión

Cuando los Birling celebran en su lujosa casa el compromiso de su hija, interrumpe el inspector Poole para comunicarles que Eva Smith ha fallecido. A pesar del desconcierto inicial, se revelarán los vínculos con la joven y las cuestionadas acciones que tomó cada miembro de la familia. Leonardo Torres Vilar es el señor Birling, alguien que “ha subido de clase”, un empresario. “Es un hombre sin empatía, sin compasión”, nos dice por teléfono. “Pero desde el punto de vista del capitalismo, él está haciendo bien”.

Ha llegado un inspector es una obra del dramaturgo británico J. B. Priestley, ambientada en Londres de 1912 y estrenada en 1946. Dirigida por Roberto Ángeles, aborda la indiferencia de ciertos sectores sociales frente a los no privilegiados. “¿Acaso estamos de nuevo en un momento así?”, se pregunta el director. Leonardo Torres comenta que su personaje lleva parte de algunas de sus experiencias laborales. “Donde lo principal era hacer dinero y todo lo demás estaba supeditado a eso. Este señor Birling está metido en una época en que las humanidades no tienen mucha cabida. Por un lado hay que entenderlo, es producto de una época”.

 Para el actor, la obra puede llevarnos a varias reflexiones sobre la humanidad, ya que, ahora mismo, podría haber varios ‘señores Birling’. “Es un clásico, pero hay que preguntarse si esto sucede en todas partes del mundo así tal cual se ofrece en la obra. Definitivamente, ocurre en Perú y quizá más ahora. Los que tenemos empresa nos debatimos entre hacer lo que la empresa propone y hacerlo sostenible. Y eso de sostenible siempre me ha parecido una gran excusa para hacer dinero sin que te importe nada más”.

 Torres coincide con <strong>Roberto Ángeles</strong> en ‘cambiar’ el concepto de libertad por el de responsabilidad. Foto: difusión

Torres coincide con Roberto Ángeles en ‘cambiar’ el concepto de libertad por el de responsabilidad. Foto: difusión

Otra mirada que aporta la obra es acerca del daño irreparable que pueden causar ciertas decisiones. Eva Smith había perdido su empleo. “No sé si alguien podría decir que es imposible andar por la vida sin hacerle daño a alguien más. No hace falta que quieras hacerlo. Pero ¿ podemos buscar lo que queremos siendo siempre conscientes de no estar dañando a nadie más? Eso es importante. La familia Birling le hace daño sin darse cuenta, pero siempre es por motivos egoístas. Era fácil que se dieran cuenta”.

En medio de marchas, de la crisis política en Perú y más de 70 fallecidos y miles de damnificados por las lluvias, el actor agrega: “Como teatrista, sí me gustaría que la obra lleve a la gente a reflexionar, como la frase del inspector: ‘no estamos solos, hay gente que sufre consecuencias’. Y en lo personal creo que esta obra llega a mí en un momento en que estoy más consciente que nunca. Es que ni los seres humanos estamos solos, compartimos con otras especies que nos hemos acostumbrado a explotar y destruir. Se ha normalizado velar únicamente por tus intereses”.

Y es que, sostiene, los años deberían dar sabiduría. “Pero depende de las cosas que te han metido en la cabeza cuando eras niño y joven. Uno puede llegar a viejo aferrándose a dogmas”. Torres coincide con Roberto Ángeles en ‘cambiar’ el concepto de libertad por el de responsabilidad. “No tenemos derecho a hacer lo que nos da la gana si nuestras decisiones dañan”. Y sobre la clase política, señala que es “terrible” porque “nadie está pensando en los demás” actualmente.