Cine y series

J. K. Rowling, creadora de 'Harry Potter', ataca ley antiodio en Escocia: "Espero que me arresten"

La escritora conocida por sus opiniones transfóbicas en redes podría enfrentar una investigación, según la ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, Siobhian Brown.

J. K. Rowling, creadora de 'Harry Potter', es conocida por emitir comentarios discriminatorios contra la población trans. Foto: composición LR/ABC
J. K. Rowling, creadora de 'Harry Potter', es conocida por emitir comentarios discriminatorios contra la población trans. Foto: composición LR/ABC

La conocida escritora británica J. K. Rowling, famosa por ser la creadora de la exitosa saga de 'Harry Potter', ha generado controversia nuevamente debido a sus comentarios sobre la nueva ley antiodio en Escocia. Rowling, quien reside en Edimburgo, es conocida por sus comentarios transfóbicos.

Recientemente, J. K. Rowling arremetió contra la reciente norma en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, donde atacó la legislación, la cual busca penalizar la incitación al odio por motivos de identidad de género.

¿Qué dijo J. K. Rowling sobre la ley antiodio?

J. K. Rowling utilizó su cuenta en X para criticar la norma excusándose en la libertad de expresión. Incluso desafió a las autoridades con un tono provocador: "Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito, según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa", escribió.

¿Qué es la ley antiodio?

Conforme a información de la BBC, la ley antiodio en cuestión es una legislación propuesta en Escocia que tiene como objetivo combatir la incitación al odio en relación con la identidad de género, entre otros aspectos.

En ese sentido, busca proteger a las personas transgénero de la discriminación y el acoso, pero ha generado un amplio debate sobre su impacto en la libertad de expresión.

¿Por qué está J. K. Rowling en desacuerdo con esta ley?

J. K. Rowling considera que la ley antiodio de Escocia es demasiado vaga, entre otros argumentos discriminatorios con las personas transgénero y transexuales.

¿J. K. Rowling podría ir a prisión?

Aunque la declaración de J. K. Rowling, en que menciona que espera que la arresten, es más una expresión de desafío que una expectativa real, la posibilidad de enfrentar consecuencias legales no es descartable.

Asimismo, la ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, Siobhian Brown, afirmó que, aunque usar los pronombres incorrectos para personas trans no constituye un delito de odio, la Policía podría determinar si se investigan las palabras de la escritora. "Podría ser denunciada y podría ser investigada. Depende de la Policía de Escocia decidir si es un delito o no", sostuvo la funcionaria para el medio BBC.

 Humza Yousaf, primer ministro escocés, dijo que la nueva ley no obstaculiza el derecho a la libertad de expresión. Foto: BBC

Humza Yousaf, primer ministro escocés, dijo que la nueva ley no obstaculiza el derecho a la libertad de expresión. Foto: BBC