A 15 años de “Ratatouille”, el mágica filme que nos enseñó que cualquiera puede cocinar
Rendido ante su cocina, Anton Ego llamó a Remy “el mejor chef de Francia”. La película esconde escenas únicas, aquellas que son difíciles de olvidar.
Desde hace varios años, Pixar se ha ido alejando de la etiqueta de solo hacer películas para el público infantil. Tramas como “Intensamente”, “Soul” y “Red”, en los que se explora la madurez, el proceso de la adolescencia y la muerte son muestra de ello.
Cintas como “Ratatouille”, que el 29 de junio cumplió 15 años de haber sido estrenada, van por esa misma línea. Con una historia en la que la gastronomía y una rata llamada Remy son los protagonistas, su trama nos recuerda cómo incluso la comida forma parte de los recuerdos vivos de una persona.
Las claves detrás de “Ratatouille”
- Anton Ego, el personaje que nació solo para Peter O’Toole
“No todo el mundo puede ser un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado”, dijo el crítico francés Anton Ego, luego de que Remy le sirviera un plato de Ratatouille, comida que le recordó el amor de su madre y una infancia que cualquiera añoraría.
Como una de las figuras importantes en la cinta, su personalidad, ácida y certera, eventualmente cambia, al recordar que la cocina va más allá de solo cortar alimentos, sino que engloba recuerdos y sensaciones.
El monólogo final, el cual cristaliza el mensaje de la película, no serían tan impactante si Ego no estuviera siendo interpretado por quien fuera uno de los íconos de Hollywood: Peter O’Toole, recordado por su papel en “Lawrence de Arabia”.
En el 2007, el escritor y director Brad Bird le dijo a Entertainment Weekly que lo creó pensando en la voz de O’Toole. Dada la experiencia mínima del intérprete en la animación, Bird no estaba seguro de si lo podría hacer, pero quedó impresionado por cómo el actor se adaptó rápidamente al doblaje.
PUEDES VER: “La pequeña maravilla”: ¿qué pasó con Tiffany Brissette, la protagonista de esta popular serie?
- Un viaje de investigación y el río Sena como protagonista
Francia fue una parte importante en el corazón creativo de “Ratatouille”. El equipo de producción viajó a dicho país para absorber la cultura y la sazón que hay en su cocina. En conversación con Collider, en el 2007, Bird dijo que no solo hizo un tour, sino que se aventuró a uno solo para recorrer París.
La fuente de inspiración más explícita que recibió fue caminar por el río Sena, que sirvió de telón de fondo al momento crucial de “Ratatouille”, aquel donde Remy y Linguini hacen un pacto para trabajar juntos.
Remy y Linguini llegan a un trato para trabajar juntos. Foto: Disney/Pixar
- El desafío de llevar la comida a la animación
El equipo de animación de “Ratatouille” necesitó más que habilidad para recrear aquellos platos que de solo verlos te provocan hambre. La trama dependía de la fascinación de Remy por la cocina, por lo que los diversos productos que debían aparecer en pantalla tenían que verse bien, sino sería un fracaso. El director del filme era consciente de esto y, mientras promocionaba su cinta, hizo lo posible para enfatizar los avances en la animación que se habían ejecutado en el proyecto.
En conversación con IGN en el 2012, llamó a su película “una hazaña de animación particularmente impresionante”, y destacó que se haya modificado la tecnología que se usaba para crear a los humanos en los largometrajes.
“Habían herramientas que se usaban para hacer que las superficies y texturas de varios alimentos se vieran deliciosos. Este mismo nivel de detalle se utilizó en alimentos donde debían parecer poco apetecibles”, compartió.
De esta manera, vemos que el mundo de “Ratatouille” va más allá de ser solo una película de animación en la que un chef busca su confianza a través de un pequeño roedor.
A 15 años de “Ratatouille”, el mágica filme que nos enseñó que cualquiera puede cocinar
Personajes como Anton Ego, que cayó rendido ante la nostalgia que un plato de comida le dio, nos lleva también a pensar en la pasión, no la que es cercana al amor, sino aquella que nos mostró a Remy luchando por lo que quería ser: un chef.
“Ratatouille” está disponible en Disney +.
¿Cómo se llama la rata de “Ratatouille” en España?
La rata de “Ratatouille” se llama Remy y es el personaje principal de la recordada película de Disney-Pixar.