Cine y series

Festival de Cine de Lima: ciclo itinerante de películas peruanas

La programación del evento incluye proyecciones de ingreso libre de destacadas películas peruanas.

Escena de la película 'Raíz'.
Escena de la película 'Raíz'. | Difusión.

Dentro de la programación del Festival de Cine de Lima, tres películas peruanas tendrán funciones “al aire libre”. Se trata del ciclo itinerante con el cual la organización se traslada a distintos puntos de Lima y a provincias.

Este año, la película Raíz de Franco García Becerra, premiada en el Festival de Berlín, tendrá una función en Cantagallo, el 10 de agosto. El largometraje, filmado en quechua y español, es protagonizado por Alberth Merma, quien interpreta a un niño pastor de alpacas que aguarda la clasificación de la selección peruana al mundial. Mientras espera ello, su comunidad podría desaparecer por la contaminación y por los proyectos de una empresa.

En Alemania, la cinta logró la Mención Especial Jurado Internacional Generation KPlus y la Mención Honrosa Premio Amnistía Internacional.

Una película que vuelve a proyectarse en Lima es Misión Kipi, dirigida por la periodista Sonaly Tuesta. El documental narra el peregrinaje educativo del profesor Walter Velásquez, creador de la niña robot con la que dictó clases en comunidades durante la pandemia.

Al conocer la historia, Tuesta contó que quedó deslumbrada y decidió filmar su primer documental. “Walter ha humanizado a Kipi y, desde su perspectiva de profesor le va enseñando sobre los saberes y escenarios del pueblo de Colcabamba”. La película se verá el 15 de agosto en Comas.

Walter Velásquez. La niña robot se convirtió en su asistente. Foto: difusión

Walter Velásquez. La niña robot se convirtió en su asistente. Foto: difusión

De otro lado, Mujer de soldado, el documental que recoge los testimonios de cuatro víctimas que llevaron a juicio a exmilitares por el caso Manta y Vilca, se proyectará el 9 de agosto en Huachipa. “Recién en el año 2016, más o menos, en una reunión de ellas con los abogados, entrevisté a Magda (Surichaqui). Le dije: ‘No te preocupes, no va a salir tu nombre’. Ella me dijo: ‘Al contrario, yo quiero hablar, quiero que esto que nadie conoce se conozca, estoy harta de que no se hable de esto, que no se hable de lo que nos ha pasado’. Ahí fue donde dije: ‘Este es el momento, ahora sí lo puedo hacer’”, nos respondió la directora Patricia Wiesse antes de la sentencia histórica.

1

1

El Festival de Cine de Lima anunció que las funciones serán de ingreso libre.

Lo más visto
Lo último
Fiestas Patrias: 10 películas y series que mencionan al Perú

Fiestas Patrias: 10 películas y series que mencionan al Perú

LEER MÁS
Richard Gere y su polémica confesión sobre 'Mujer bonita': "Arruiné mi carrera"

Richard Gere y su polémica confesión sobre 'Mujer bonita': "Arruiné mi carrera"

LEER MÁS
American horror stories: reparto completo revela los personajes del show

American horror stories: reparto completo revela los personajes del show

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Mastergrama: solucionario del domingo 22 de marzo de 2026

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Cine y series

¿Dónde ver 'Rooster Fighter'?: anime sobre un gallo que lucha contra demonios es un éxito en Perú

‘La niña’ llega a los cines peruanos: tráiler, trama, elenco y fecha de estreno de la película de terror filmada en Iquitos

Elogio de la influencia: “Valor sentimental” de Joachim Trier

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral