Cine y series

¿Visita alienígena o espionaje? Netflix explora el incidente de Roswell 77 años después

Misterios sin resolver 5” se estrenó en Netflix.La nueva temporada incluye un capítulo especial que detalla el famoso incidente de Roswell de 1947, explorando las controversias que rodean el extraño caso.

El famoso incidente de Roswell de 1947 es parte de la nueva temporada. Foto: Netflix
El famoso incidente de Roswell de 1947 es parte de la nueva temporada. Foto: Netflix

La quinta temporada de "Misterios sin resolver" finalmente ha llegado a la plataforma de streaming Netflix, después de una larga espera por parte de los fanáticos. La serie, conocida por recrear crímenes y fenómenos sobrenaturales sin solución, ha mantenido a su audiencia expectante sobre qué casos impactarían en esta entrega. Afortunadamente para ellos, los nuevos episodios no solo exploran crímenes, sino también temas como teorías de conspiración, fantasmas y avistamientos de ovnis.

Como corroboramos en el catálogo de la plataforma, se trata de cuatro nuevas historias reales: "Homicidio en el parque", "Compañero paranormal", "El enigma de las mutilaciones" y "El caso Roswell".

El incidente de Roswell y la postura del Ejército

En 1947, un objeto volador no identificado se estrelló cerca de Roswell, Nuevo México, convirtiendo al pequeño pueblo en el epicentro de un fenómeno mediático que desencadenó un sinfín de teorías. El suceso fue publicado en la primera página del Roswell Daily Record, que informaba que los militares habían recuperado "un platillo volador en una finca local", lo que generó una oleada de especulaciones.

La base aérea del Ejército en Roswell emitió un comunicado indicando que el objeto había sido trasladado a sus instalaciones, donde el comandante Jesse Marcel, de la unidad de inteligencia del 509º Grupo de Bombardeo, tomó control del artefacto y lo llevó a Fort Worth, Texas. A fin de calmar la situación, el general de brigada Roger Ramey y el coronel Thomas Dubose lo catalogaron como los restos de un globo meteorológico.

Entre septiembre de 1994 y junio de 1997, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publicó nuevos informes sobre lo ocurrido en Roswell. En estos informes, afirmaron que los restos hallados provenían de una misión secreta llamada el Proyecto Mogul, cuyo objetivo era monitorear las pruebas nucleares soviéticas en ese entonces.

Teoría de que eran alienígenas

El ex astronauta Edgar Mitchell afirma que Estados Unidos siempre ocultó ovnis. Foto: Netflix

El ex astronauta Edgar Mitchell afirma que Estados Unidos siempre ocultó ovnis. Foto: Netflix

En 1978, los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore, quienes habían realizado entrevistas por separado, compararon sus resultados y llegaron a la conclusión de que las cosas no estaban tan claras.

A esto se sumaron las afirmaciones de Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, quien pese a no ser testigo directo, indicó reiteradamente a los medios que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno.

De esta manera, varios ufólogos llegaron a la conclusión de que fue una nave alienígena la que se estrelló cerca de Roswell e incluso aseguraron que se recuperaron varios cadáveres de extraterrestres. Según ellos, el gobierno de los Estados Unidos sí sabía de su existencia y su llegada a la Tierra desde 1947, pero no querían admitirlo porque tenían en su poder tecnología alienígena.

A pesar de estas aclaraciones, muchas personas siguen creyendo que lo que ocurrió en Roswell fue la recuperación de una nave espacial extraterrestre, alimentando así el misterio y la fascinación en torno al incidente. No por nada se trata de una de las teorías de conspiración más persistentes sobre la existencia de alienígenas.

Los 2 informes de Estados Unidos sobre el incidente Roswell

En 1994, se emitió el primer informe que desmentía la versión inicial de que un globo meteorológico había caído en Roswell en 1947. En su lugar, se detallaba que los restos pertenecían al globo número 4 del Proyecto Mogul, lanzado el 4 de junio desde Alamogordo, ubicado al oeste de Roswell.

El segundo informe, de 1997, se centró en el origen de los cuerpos que algunos afirmaban eran de extraterrestres. Para explicar este punto, la Fuerza Aérea reveló que, entre 1953 y 1959, se habían lanzado maniquíes antropomorfos en Nuevo México para probar paracaídas a gran altura, lo que aclaraba que los "cadáveres" vistos correspondían a estos muñecos de prueba.