Francisco Lombardi: “Tenemos que hacer cine de calidad y que pueda convocar”
El cineasta aborda la violencia, el poder y las clases sociales en La decisión de Amelia. “Es un enfrentamiento entre dos visiones éticas del mundo”, comenta.
Desde la escritura del guion, Francisco Lombardi eligió a Mayella Lloclla como protagonista de La decisión de Amelia y a Gustavo Bueno. En la película –que se estrena el jueves– nos presenta a una aspirante a enfermera y a un empresario de la minería, racista, y que considera que el “pobre” no tiene “excusas”. “El personaje está acostumbrado a comprar conciencias, es algo natural para él. Son dos personajes representativos de ciertas clases sociales. Tienen moral y orígenes muy diferentes, es como un enfrentamiento entre dos visiones éticas del mundo”, nos dice por Whatsapp.
― Mayella en Dos besos (2015) tiene un personaje de orígenes similares; aquí podría salir del círculo de abuso. ¿Busca generar conversaciones acerca de la desventaja social, de poder?
― Tiene que ver con eso, con la violencia actual que hay contra la mujer. Las personas que tienen una posición social o ingresos económicos menores, están en un nivel de desventaja. Yo creo que los que aspiramos a que el Perú sea un país mejor apuntamos en que haya igualdad de oportunidades para todos. Cuando hay desventajas es donde se produce la mayor injusticia.
― El estreno se da luego de cuatro años de filmarse; Willaq Pirqa también tardó. ¿De qué manera se podría impulsar estos proyectos?
― En primer lugar, la presencia tan hegemónica del cine norteamericano, películas que hoy imperan, que son sobre todo de acción, de superhéroes, efectos especiales… tienen las salas normalmente copadas. Acá en el Perú va a pasar bastante tiempo para que puedas conseguir una fecha. Sería ideal que tuviéramos cines para exhibir cine peruano, a propósito de políticas culturales. Si no tenemos algunos cines manejados por el Ministerio de Cultura, o independientes que puedan dar cine internacional, veremos solamente lo que produce el cine norteamericano. Tenemos que aspirar a hacer un cine de calidad y que pueda convocar público.
PUEDES VER: ¿Qué películas peruanas compiten por los Oscar 2024 y por qué las crítican en redes sociales?
― Cuando ingresó a la Academia de Hollywood nos dijo que recibió la noticia en el momento que necesitaba “impulso”. ¿Pensó dejar el cine?
― No, no lo pensé, pero la única forma que deje el cine es que no consiga financiamiento, que es lo que me ha pasado en estos últimos años. Deseos de seguir en el cine tengo, me parece muy difícil que deje de hacer cine, salvo que no consiga dinero o que tenga una incapacidad física que me impida. El cine es un oficio y no es solo profesional, es algo más profundo ¿no? Es una necesidad que tiene que ver con mi día a día.
― Le dedica la película a la memoria del periodista y crítico de cine Federico de Cárdenas. ¿Qué lugar ocupa para usted la crítica?
― Es un amigo muy querido. Cuando empecé a escribir este guion, que es el primero después de mucho tiempo prácticamente en solitario, él me animaba mucho con la escritura. Conversábamos, intercambiamos ideas. Él representa para mí lo mejor de la crítica de cine, iba siempre con la mejor voluntad a ver la película. Algunos van con los dientes afilados antes de ver. Siempre sirve la crítica de cine, es útil, hay que leerlas con el criterio de no influirte negativamente. No la debes tomar nunca como algo que te pueda generar una parálisis, al contrario.
― Se confirmó que la productora de Pedro Almodóvar y Tondero producirán una película sobre la toma de la Embajada de Japón. ¿Qué le parece? ¿Va a estar en algún proyecto de Tondero?
― A mí me ofrecieron hace bastante años –no Tondero, sino América Televisión– hacer una película sobre la toma de la embajada, pero ellos tenían un guion y me pareció muy malo. Propuse hacer cambios y no lo aceptaron, querían hacer una cosa muy comercial y no me interesó el proyecto, lo dejé. Ojalá que sea un buen proyecto, no deja de tener dificultades, por todas las implicancias de todo tipo, políticas, etcétera, no es fácil. Ojalá que les vaya bien con ello. No me han propuesto ningún proyecto, pero no estoy, digamos, reacio a hacer cine con ninguna productora. No tengo ningún problema, siempre y cuando sea un proyecto que sea interesante para mí.
La decisión de Amelia, poster promocional. Foto: difusión