Cine y series

Clint Eastwood, seductor de la gran pantalla, cumplió 93 años

El actor, director y escritor se mantiene en forma, lúcido y vigente. Es considerado un mito viviente de Hollywood.

Clint Eastwood es considerado un gigante en el mundo cinematográfico. Foto: difusión
Clint Eastwood es considerado un gigante en el mundo cinematográfico. Foto: difusión

Considerado un mito viviente de Hollywood, el ganador de cinco óscares Clint Eastwood cumplió esta semana 93 años. Lo hace lúcido, vigente y con proyectos cinematográficos. La palabra jubilación no existe.

Sus biógrafos cuentan que al nacer, un 31 de mayo de 1930, en California, las enfermeras lo apodaron Sansón, debido a que pesó 5 kilos 200 gramos. Hoy es uno de los nombres más poderosos de la industria.

No fue un buen estudiante. Fue expulsado de un colegio y repitió un año, contó un amigo de su adolescencia. “Pero eso no lo amilanó. No tiró su vida por la borda ni bajó los brazos”, recordó.

Los puentes de Madison (1995), al lado de otra grande, Meryl Streep. Foto: difusión

Los puentes de Madison (1995), al lado de otra grande, Meryl Streep. Foto: difusión

A los 21 años, reclutado por el ejército estadounidense fue enviado a la guerra de Corea. La vida le dio una nueva oportunidad cuando  el avión en el que volaba se quedó sin combustible y cayó en el mar. Eastwood y el piloto pudieron salir con vida del bombardero mientras la nave se hundía. Nadaron más de tres kilómetros para salvar sus vidas y alcanzar finalmente la costa.

Su reciente cumpleaños ha servido para que se recuerden sus títulos más memorables, aunque, claro, habiendo actuado en más de sesenta películas y dirigido más de cuarenta, no es fácil lograr consenso.

“Cinco décadas aprendiendo, reinventándose y dando lecciones maestras delante de la cámara y como director. Donde pone la cámara, pone la bala”, lo describieron  en el medio 20minutos.

El actor que se consagró en el filme Harry el sucio (1971) tenía una larga trayectoria en películas del género wéstern y su figura con el sombrero de cowboy se convirtió en un ícono.

Ha dirigido casi 60 largometrajes en medio siglo. Foto: difusión

Ha dirigido casi 60 largometrajes en medio siglo. Foto: difusión

“Siempre le recordaremos como el eterno cowboy con sobrero vaquero que supo muy bien cómo alejarse con elegancia de la moda de los wésterns y desarrollar de nuevo su carrera en películas contemporáneas”, reseñaron en La Vanguardia.

 En sus inicios y antes de alcanzar el estrellato,  realizó diversos oficios. Fue socorrista, bombero forestal y caddie de golf. Señalan como dato curioso que, aprovechando que la música era otro de sus talentos artísticos, optó por tocar el clarinete en clubs nocturnos falseando su edad a cambio de bocadillos y cerveza.

La mente maestra del emblemático filme Mystic River (2003) se mantiene en forma y buen estado de salud. Precisamente, en una entrevista para el medio Quién, reveló parte de su rutina .

Por ejemplo, que a los 19 años comenzó con una rutina de pesas y que a la fecha no ha parado de ejercitarse. En su alimentación tiene muchas restricciones. Come de acuerdo a la cantidad de grasa corporal que tiene. Además, pone mucha atención a sus niveles de colesterol y evita el azúcar y el alcohol en exceso.

Sus 8 hijos. Foto: difusión

Sus 8 hijos. Foto: difusión

Con tres doctorados honoris causa otorgados por importantes universidades, entre sus películas más memorables como director figuran El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976), El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982), Bird (1988), Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993) y Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), esta última considerada una obra maestra atemporal y donde también actúa y lo hace al lado de otra  grande, Meryl Steep.

Como actor, la crítica menciona a Harry el sucio (1971), Fuga de Alcatraz (1979), El aventurero de medianoche (1982), Million Dollar Baby (2004) y Gran Torino (2008). Insistimos en que su filmografía es tan rica y amplia que no habrá un ranking oficial.

En el plano familiar, el actor, director y escritor tiene nada más y nada menos que 8 hijos con 6 mujeres distintas. Su vida  sentimental parece un guion de una película de Hollywood, pues en su biografía escrita por Patrick McGilligan se afirma que “Clint tenía una filosofía de coleccionista de trofeos en lo referente a las mujeres”, por lo que nunca se sabrá a ciencia cierta cuántas mujeres e hijos tuvo