‘Noticia de un secuestro’, la serie
Premiada. La adaptación del libro fue producida por el cineasta Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.
“Un premio a la memoria de nuestro país”, dijo la actriz Cristina Umaña al recibir un galardón en la categoría a mejor interpretación por ‘Noticia de un secuestro’, la serie basada en la obra de Gabriel García Márquez. La colombiana interpreta a Maruja Pachón, la política y periodista que fue secuestrada en 1990. La serie llegó a 244 países a través de Prime Video en el segundo semestre del 2022 y ha sido considerada una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un libro del escritor colombiano.
La producción es dirigida por el chileno Andrés Wood y fue producida por Rodrigo García, hijo del premio nobel y, a su vez, director de cine y de televisión. “Hace dos años, el auge de las plataformas y la oportunidad de hacer este tipo de cosas en las horas que fueran necesarias, en el lugar donde debían hacerse y con actores de ese mismo lugar, nos ofreció una oportunidad que a mi mamá (Mercedes Barcha), a mi hermano (Gonzalo) y a mí nos gustó mucho”, dijo García a Los Ángeles Times antes del estreno. “Vale la pena retomar cualquier historia que se encuentre bien contada, pero en este caso, lo que teníamos ha mantenido su vigencia, porque toca temas que todavía no se han resuelto”, agregó sobre la historia que toma un caso real, las figuras públicas que fueron secuestradas por el grupo ‘Los Extraditables’, que obedecía al narcotraficante Pablo Escobar, para presionar al Gobierno colombiano.
Escena. La serie tiene seis episodios y se estrenó en Prime Video. Foto: difusión
Por su lado, el fin de semana, Majida Issa fue elegida en los premios Platino como la mejor actriz de reparto y habló de lo que significa la serie para Colombia. “Gracias por contar esta historia tan importante para nosotros. Ha sido un proceso de sanación profunda para todos, un espejo para la no repetición. Este premio es para Diana Turbay y todas las víctimas de la violencia de mi país, incluso las que aún no tienen nombre”. Los responsables de la serie han buscado que sea un thriller dramático, explicó García.
“El libro fue siempre para mí como un oráculo al que le consultaba todo, y ya en la producción misma, me di cuenta de que en el nivel más profundo, la humanidad de estos personajes –con sus contradicciones, sus amores, sus sueños y su tragedia– se me hacía muy común, porque creo que hay lazos profundos entre los latinoamericanos”. De esta forma, la serie se toma ciertas libertades, dice el productor. “Hicimos nuestra visión del libro, respetando el libro, respetando los hechos. Siempre que se adapta hay libertades; pero creo que respetamos siempre la esencia del problema nacional, del problema del narco, del problema social y del drama de las víctimas”. García Barcha también tiene como desafío la adaptación de Cien años de soledad que estrenará Netflix.