Cine y series

‘Noticia de un secuestro’, la serie

Premiada. La adaptación del libro fue producida por el cineasta Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.

"Noticia de un secuestro", es una serie producida por Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: difusión.
"Noticia de un secuestro", es una serie producida por Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: difusión.

“Un premio a la memoria de nuestro país”, dijo la actriz Cristina Umaña al recibir un galardón en la categoría a mejor interpretación por ‘Noticia de un secuestro’, la serie basada en la obra de Gabriel García Márquez. La colombiana interpreta a Maruja Pachón, la política y periodista que fue secuestrada en 1990. La serie llegó a 244 países a través de Prime Video en el segundo semestre del 2022 y ha sido considerada una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un libro del escritor colombiano.

La producción es dirigida por el chileno Andrés Wood y fue producida por Rodrigo García, hijo del premio nobel y, a su vez, director de cine y de televisión. “Hace dos años, el auge de las plataformas y la oportunidad de hacer este tipo de cosas en las horas que fueran necesarias, en el lugar donde debían hacerse y con actores de ese mismo lugar, nos ofreció una oportunidad que a mi mamá (Mercedes Barcha), a mi hermano (Gonzalo) y a mí nos gustó mucho”, dijo García a Los Ángeles Times antes del estreno. “Vale la pena retomar cualquier historia que se encuentre bien contada, pero en este caso, lo que teníamos ha mantenido su vigencia, porque toca temas que todavía no se han resuelto”, agregó sobre la historia que toma un caso real, las figuras públicas que fueron secuestradas por el grupo ‘Los Extraditables’, que obedecía al narcotraficante Pablo Escobar, para presionar al Gobierno colombiano.

 Escena. La serie tiene seis episodios y se estrenó en Prime Video. Foto: difusión

Escena. La serie tiene seis episodios y se estrenó en Prime Video. Foto: difusión

Por su lado, el fin de semana, Majida Issa fue elegida en los premios Platino como la mejor actriz de reparto y habló de lo que significa la serie para Colombia. “Gracias por contar esta historia tan importante para nosotros. Ha sido un proceso de sanación profunda para todos, un espejo para la no repetición. Este premio es para Diana Turbay y todas las víctimas de la violencia de mi país, incluso las que aún no tienen nombre”. Los responsables de la serie han buscado que sea un thriller dramático, explicó García.

“El libro fue siempre para mí como un oráculo al que le consultaba todo, y ya en la producción misma, me di cuenta de que en el nivel más profundo, la humanidad de estos personajes –con sus contradicciones, sus amores, sus sueños y su tragedia– se me hacía muy común, porque creo que hay lazos profundos entre los latinoamericanos”. De esta forma, la serie se toma ciertas libertades, dice el productor. “Hicimos nuestra visión del libro, respetando el libro, respetando los hechos. Siempre que se adapta hay libertades; pero creo que respetamos siempre la esencia del problema nacional, del problema del narco, del problema social y del drama de las víctimas”. García Barcha también tiene como desafío la adaptación de Cien años de soledad que estrenará Netflix.

Lo más visto
Lo último
'DOC' en Netflix: de qué trata el drama médico con Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo

'DOC' en Netflix: de qué trata el drama médico con Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo

LEER MÁS
La película erótica de Susy Díaz: la vez que "Una chica buena de la mala vida" remeció al Perú

La película erótica de Susy Díaz: la vez que "Una chica buena de la mala vida" remeció al Perú

LEER MÁS
Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Felipe Vizeu afirma no estar preocupado por su situación en Sporting Cristal: "Estoy haciendo buenos partidos para el grupo"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Cine y series

'DOC' en Netflix: de qué trata el drama médico con Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo

'Valentina Valiente' reparto: quiénes son los actores y actrices del elenco completo de la nueva novela de Latina

La película de 'Game of Thrones' sería la primera producción de la fusión de Warner. Bros y Paramount

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Jorge Nieto cuestiona leyes procrimen que aprobó el Congreso: "Dificultan la acción de la justicia frente a la criminalidad"

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel