“Splice” aterró a miles en 2009 y casi tuvo secuela: ¿por qué no se hizo y de qué pudo tratar?
Se estrenó en 2009 bajo la producción de Guillermo del Toro y perturbó a miles. “Splice” plantó la semilla para una secuela con su final. ¿Hubo intenciones de continuar la trama?
Hace 14 años, “Splice: experimento mortal” llegó a los cines. La película, enmarcada en la ciencia ficción, ciertamente fue una experiencia perturbadora para los espectadores de la época, y aquel horror se ha vuelto a desatar con el estreno de la cinta en Netflix Canadá. Si bien un par de científicos haciendo experimentos en laboratorio no necesariamente sienta las bases para el terror, la realidad es que, cuando se rebasan los límites morales y llega a la ecuación un humanoide asesino, la historia pinta muy bien.
Pero no solo fue la narrativa en sí la que despertó la tensión, sino también el inesperado final que el director Vincenzo Natali decidió darle a su largometraje. Con aquel cierre, más de uno pensó que pronto se podría estrenar una secuela, puesto que no tuvo una conclusión definitiva.
Netflix agregó esta perturbadora película de terror a su catálogo en Canadá. Foto: composición LR/Warner Bros. Pictures
PUEDES VER: "Evil Dead Rise" ONLINE: ¿cuándo se ESTRENA y dónde VER la película completa en español?
¿"Splice: experimento mortal" iba a tener secuela?
Al final de “Splice” se revela que Dren, el ‘experimento mortal’, puede cambiar de género. En tal contexto, la científica Elsa queda embarazada del humanoide y, posteriormente, aparece conversando con empresarios de la compañía genética en la que trabajaba y estos buscan convencerla de que no interrumpa el proceso. Ellos quieren hacer test y estudiar a ambos sujetos de prueba durante y después.
Con ello en mente, la historia tenía futuro claro para una continuación. Sin embargo, ¿era intención del director darle una secuela?
"Es curioso, porque sin desvelar nada la película termina como si intentáramos preparar una secuela", comentó Natali en 2010 durante una entrevista con Bloody Disgusting. "Y quiero dejar muy claro que esa no era mi intención en absoluto. Lo que ocurre es que creí que era la mejor manera de terminar la historia. Como todas mis películas tienen un final abierto, creo que invitan a esa pregunta. En realidad, solo quiero que se estrene esta película”, añadió.
PUEDES VER: La historia real de “Los extraños”, la retorcida película de Netflix que remece a fans del horror
Aun así, dio pistas un tanto crípticas para explicar por qué quizá nunca se dedicaría a continuar un filme:
“Esto es lo que diré: después de ‘Cube', que tuvo dos secuelas, en las que no participé en absoluto, no permitiría que se hiciera una segunda película sin mi participación. Simplemente, porque quiero proteger esa mercancía, por así decirlo’, comentó respecto a una potencial secuela de “Splice: experimento mortal”.
PUEDES VER: “Anticristo”, la perturbadora película de terror con sexo real: tan erótica como satánica
¿Dónde ver ”Splice: experimento mortal”?
A pesar de haber generado una gran sensación en Netflix, la película "Splice" solo está disponible para transmisión en Canadá. No obstante, también está disponible en Amazon Prime Video, aunque debes verificar primero ha sido habilitada en tu zona.