“El Chavo del 8″: ¿por qué dejo de emitirse en la TV mundial? Razón aun sorprende a fans
“El Chavo del 8” cumple 50 años, pero ya no hay rastro de la serie creada por Chespirito en la TV mundial. ¿Cuál es la explicación detrás de esta triste ausencia?
Chespirito creó “El Chavo del 8” como un sketch antes de darle un espacio propio en la TV. Este 2023, la serie cumple 50 años y parte de su longevidad estuvo relacionada con las constantes retransmisiones en diversos países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Bolivia, Perú (daba en América TV) y más. Sin embargo, hace un par de años que el formato abandonó la pantalla chica. ¿Por qué?
"El chavo del 8" cumple 50 años. Foto: composición LR/Televisa
¿Por qué “El Chavo del 8” dejó la TV?
El 31 de julio del 2020, “El Chavo del 8” paró sus emisiones en la TV mundial. Aunque no se explicó la razón en ese momento, la verdad no tardó en salir a la luz en poco tiempo. De acuerdo con la BBC, todo se reduce a una disputa entre Televisa y el Grupo Chespirito, empresa de la familia de Roberto Gómez Bolaños que se encarga de las licencias, es decir, de la explotación comercial de los personajes.
En ese sentido, el citado medio compartió declaraciones de algunas televisoras. En el caso del canal brasileño SBT, confirmó que el contrato para emitir el show culminó debido “a un problema pendiente de resolverse con el titular de los derechos de las historias”.
Por su parte, Red Bolivisión indicó que la suspensión de la transmisión estuvo relacionado con "desacuerdos entre los dueños de los derechos”. En tanto, Édgar Vivar (actor detrás del Sr. Barriga) reveló poco después que "no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagar” (vía BBC).
PUEDES VER: "El chavo del 8": la vez que Don Ramón fue aplastado por señor Barriga y se hizo historia
La irrisoria cifra que Televisa quiere pagar por “El Chavo del 8”
También se animó a comentar el tema Florinda Meza, quien aseguró que no solo el tema de las licencias era la principal razón detrás de la ausencia de “El Chavo del 8 en la TV”, sino también dio a conocer la irrisoria cifra que Televisa quería pagar por renovar sus contratos con el Grupo Chespirito.
“Si Televisa paga hasta por un año de derechos a un equipo de fútbol 50 millones de pesos, ¿cómo va a pagar una décima parte por 15 años de los derechos de Chespirito?”, se preguntó. “Nunca Televisa ha tenido atención, siempre fuimos subestimados tanto Roberto como yo. De mí no me importa, de él sí me dolía muchísimo que lo vapulearan, pero sigue siendo subestimado”, dijo la actriz, en declaraciones compartidas por el diario El Financiero de México.
Sumado a ello, Roberto y Graciela Gómez Fernández, hijos de Chespirito, tampoco dudaron en dar su opinión sobre esta situación.
“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro de que lo lograremos”, escribió el primero en Twitter en agosto de 2020.
“Es una pena que quien más se benefició de los programas, hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo… Esa riqueza no se puede cuantificar… Los intereses económicos no están en la familia”, respondió su hermana.
Los hijos de Chespirito hablaron sobre la salida de "El chavo del 8" de la TV. Foto: captura de Twitter