Cine y series

Don Ramón grabó escena en cementerio antes de morir: el amargo anticipo a un trágico final

Hizo felices a miles de fans en “El chavo del 8″, pero un fulminante cáncer lo apartó de la TV. Su última escena fue una inesperada visión de una muerte anunciada.

Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición/difusión
Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición/difusión

“El chavo del 8″ se mantiene como un referente de la TV latina hasta la actualidad, pero los fans han tenido que despedirse de varias de sus estrellas con el pasar de los años. Aunque no lo creas, no todos han tenido una vida feliz, como Rubén Aguirre, el querido profesor Jirafales del programa.

En tanto, uno de los actores tuvo un ‘experiencia cercana’, la que no tardaría en convertirse en su destino. Hablamos de Ramón Valdés, el actor que estuvo detrás de don Ramón en el show y fuera de él.

Ramón Valdés llegó al Perú en 1988, mismo año que falleció. Foto: Twitter/@CarmenValdesJul

Ramón Valdés llegó al Perú en 1988, mismo año que falleció. Foto: Twitter/@CarmenValdesJul

La ficción llegó a la realidad

Como se recuerda, hubo una época en la que Roberto Gómez Bolaños tuvo una especie de rencilla pública con Carlos Villagrán. Este último no dudó en dejar la serie y lanzar su propio formato, bajo el nombre de “¡Ah, qué Kiko!”.

Para esta nueva producción, por el año 1987, Valdés se unió al reparto en su icónico papel. En aquel tiempo, el artista ya presentaba problemas de salud, pero lo que no vieron venir era que su última escena sería grabada en un cementerio, pocas semanas antes de que se confirmara su muerte.

Carlos Villagrán y Ramón Valdés

Carlos Villagrán recuerda anécdota con Ramón Valdés. Foto: Carlos Villagrán/ Instagram/ Miguel Valdés/ Twitter

¿De qué trataba la escena?

Según explica Infobae, Villagrán confirmó que la última secuencia que rodó Valdés fue en un cementerio. La historia del capítulo nos guía a Kiko y don Ramón en un concurso por averiguar quién era el más valiente. Así, ambos se retan a atravesar un panteón de noche.

De ese modo, vemos que quien fue el padre de la Chilindrina acude al lugar e ingresa, pero no tarda en desaparecer a la vista del público, pues se pierde entre la niebla. Esto fue lo último que filmó, antes de que un cáncer de estómago lo arrebatara de este mundo.