Cine y series

“Me lo contaron en Japón” y la tragedia de ‘La niña de los fósforos’: un capítulo imborrable

Con la frase “¡Abuelita, no te vayas!”, una niña marcaba uno de los pasajes más triste de la TV perunana en los años 90. Tan inolvidable como desgarrador.

"Me lo contaron en Japón" fue parte de los programas de la NHK que llegaron a Perú en los 90. Foto: composición/NHK
"Me lo contaron en Japón" fue parte de los programas de la NHK que llegaron a Perú en los 90. Foto: composición/NHK

Si tienes más de 30 años, es posible que recuerdes los programas que emitía TNP (hoy TV Perú) en los años 90. En aquel entonces, series como “Penny Crayon”, “Nopo y Gonta”, “El autobús mágico”, entre otras, formaban parte de la parrilla de contenido del canal nacional.

Pero, de todos los programas, “Me lo contaron en Japón” fue uno de los que se quedó en el recuerdo de los televidentes. Bajo la licencia de NHK, varios de sus capítulos lograron emitirse en Perú.

Conocida también como “Teatro de marionetas de Ningyo”, la serie compartía historias, cuentos y novelas japonesas que eran narradas a través del bunraku, un arte escénico tradicional de Japón basado en el uso de estos muñecos.

Emitida entre los años 1990 y 2000, “Me lo contaron en Japón” gustó al público peruano, pero sobre todo al infantil. Entre sus varios episodios famosos, hubo uno que sigue en la memoria popular: ‘La niña de los fósforos’.

La historia nos presenta a una niña que vende fósforos en medio de la nieve. Al estar sola, la protagonista usa su imaginación para llamar a su abuela fallecida y le pide que pase tiempo con ella. “Ya no quiero vender, prefiero irme contigo. Me dices que me esfuerce, pero te extraño”, dice la joven.

Tras salir de su sueño, vuelve a vender sus productos, pero la gente la ignora. Sin ánimos y con hambre, la pequeña se acerca a una casa y ve a una familia unida y alegre. Al mismo tiempo, aprecia en el cielo una estrella fugaz.

"La niña de los fósforos" de "Me lo contaron en Japón". Foto: NHk

"La niña de los fósforos" de "Me lo contaron en Japón". Foto: NHk

Ante una nevada que se intensifica, la niña procede a prender un fósforo. Sus deseos la llevan a una casa cálida y con la mesa servida. Al darse cuenta de que la vida que piensa es mejor a la que vive, decide prender todos los fósforos y así ser feliz.

Finalmente, en una escena que no necesita explicar que la niña murió, ella y su abuela se reencontraron, pero esta vez en el cielo.

Los reflexivos capítulos de “Me lo contaron en Japón” pueden ser vistos en YouTube.

Series populares de Canal 7 en los 90

  • “Bebé Huey”
  • “Gasparín, el fantasma amistoso”
  • ”Jimbo y el Jet set”
  • ”Ric Raven”
  • “La fábrica de Bertha”
  • “El oso, el Tigre y los demás”.
Lo más visto
Lo último
'La sociedad de la nieve' reparto: ¿quién es quién en la película que lidera el top 10 de Netflix?

'La sociedad de la nieve' reparto: ¿quién es quién en la película que lidera el top 10 de Netflix?

LEER MÁS
'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

LEER MÁS
'El planeta de los simios': ORDEN CRONOLÓGICO para ver todas las películas y comprenderlo

'El planeta de los simios': ORDEN CRONOLÓGICO para ver todas las películas y comprenderlo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Cine y series

One Piece live action temporada 2 en Netflix: fecha de estreno, reparto y todo lo que se sabe

‘Súper Mario Galaxy: La película’ llega a los cines: tráiler final y dónde comprar entradas para ver la esperada comedia animada

Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito