Johnny Depp y la película que lo reunió con famoso actor peruano en un drama LGTBIQ+
¡Perú en Hollywood! Con motivo del Pride Month, te contamos sobre la vez que Johnny Depp y un actor peruano participaron en la cinta que casi le da un Oscar a Javier Bardem.
A poco de haber iniciado junio, los fans de Johnny Depp celebran la victoria del actor en el juicio por difamación que le impuso a Amber Heard. Parte de la algarabía tiene que ver con el hecho de que el famoso ‘Jack Sparrow’ volverá paulatinamente a más proyectos de cine y TV, por lo cual muchos se preguntan cuáles serían las producciones con las que retomaría su carrera, además de quiénes podrían ser sus famosas/os coprotagonistas.
Si bien los fieles seguidores del artista piensan en el futuro, en esta nota nos remontaremos al pasado, específicamente al año 2000, época en la que Depp tuvo un papel secundario en una galardonada película en la que curiosamente también participó un reconocido actor peruano de los 90.
Johnny Depp y Amber Heard, su juicio llegó a su fin este 1 de junio de 2022. Foto: composición/ AFP
PUEDES VER: Johnny Depp recibió visita de alpacas: ¿qué hay tras esto y qué tiene que ver con Disney+?
Perú y Cuba en Hollywood
Para empezar a hilar puntos, tenemos que refrescar un poco tu memoria. ¿Recuerdas “No se lo digas a nadie”? Sí, fue el primer libro publicado por el periodista Jaime Bayly, pero también tuvo una adaptación cinematográfica en el 98, a cargo del director Francisco Lombardi.
Esta cinta, que habría incluido una ‘referencia’ a la relación de Bayly con Diego Bertie, estuvo protagonizada por Santiago Magill. Ahora, con este último nombre en mente, pasamos a hablarte de “Antes que anochezca”, el relato LGBTIQ+ autobiográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas.
El largometraje nos aproximó a la vida de Arenas, desde que fue una indómita alma hasta que sus ideales lo llevaron al exilio en Nueva York. El filme tuvo a Javier Bardem en el rol protagónico, gracias al cual ganó su primera nominación a un Oscar.
Javier Bardem fue nominado a un Oscar como mejor actor gracias a "Antes que anochezca". Foto: SensaCine
PUEDES VER: Johnny Depp: el millonario sueldo que perdió en “Piratas del Caribe 6″ tras su despido de Disney
“Antes que anochezca” reunió en su elenco a Magill y a Depp, ambos en los roles secundarios de Tomas Diego y Bon Bon, respectivamente. Pese a que los actores no compartieron escenas, sí tuvieron un detalle en común: vieron el desarrollo del protagonista en momentos difíciles de su vida.
En el caso del peruano, su personaje fue un amigo cercano de Arenas en sus años de joven revelación de la poesía y la literatura; sin embargo, la última vez que se vieron fue cuando un encuentro armado con militares cubanos dejó entrever la muerte de Tomas.
Santiago Magill en "Antes que anochezca". Foto: Fine line features
PUEDES VER: “Johnny Depp vs. Amber Heard: la película”: ¿qué actores revivirían el juicio según fanáticos?
Por su parte, Johnny interpretó a Bon Bon, un travesti que visitaba a los presos en la cárcel donde estaba recluido Reinaldo, El Morro. La fama del atractivo sujeto ataviado de llamativos vestuarios creció, según describe ‘Ray’, gracias a que “podía transportar innumerables objetos en las profundidades de su recto, incluso después de una minuciosa inspección”.
“Antes que anochezca” escondió otras inesperadas coincidencias en su cast. De ese modo, también podemos ver a Sean Penn como Cuco Sanchez y a Najwa Nimri (Fina Zorrilla), a quienes los fans recordarán por haber dado vida a Alicia Sierra en “La casa de papel”.
Además, Magill no fue la única ‘conexión’ que este aclamado filme tuvo con el Perú, ya que hacia el final de la trama nos revelan que, en su anhelo por salir de Cuba, el personaje interpretado por Bardem descubre que puede escapar de su patria por medio de la embajada de nuestro país.
"Antes que anochezca" incluye a la Embajada del Perú en Cuba en su trama. Foto: Fine line features
“Antes que anochezca” - sinopsis
“Antes que anochezca” muestra la vida de Reinaldo Arenas, desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de la que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro.
Muestra desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad —artística, política, sexual— desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.