Día de Star Wars: ¿por qué la trilogía precuela fue tan odiada en su momento?
Una historia maravillosa y terriblemente ejecutada. Ni las chispas de grandeza evitaron las duras críticas en su momento. Años después, los fans que crecieron con las películas salen en su defensa.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana... George Lucas creó Star Wars, una de las franquicias más grandes del cine y con un universo de inacabable apariencia hasta la fecha, aunque varios fanáticos renieguen de los vástagos que brotaron de su éxito. Precuelas o secuelas, todas fueron lapidadas y tratadas como sacrilegio. Un asedio inclemente comparable con la Orden 66 que ahora hace que nos preguntemos: ¿de verdad fue para tanto?
Con motivo del 4 de mayo, recordamos la polémica alrededor de la trilogía precuela, comprendida por “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”. Una historia maravillosa, pero terriblemente ejecutada. El apogeo y caída de los jedis era un material que despertaba la fascinación de todo fan. Era imposible que no haya espacio para la decepción ante las gigantescas expectativas.
PUEDES VER: “Doctor Strange 2″, estreno Perú: ¿dónde comprar las entradas y cuáles son los horarios?
A diferencia de los episodios bajo el sello de Disney, las precuelas no corrían como pollo sin cabeza, sino que tenían al mismo George Lucas como la mente detrás del proyecto y, pese a eso, los fans longevos se sintieron ajenos a una saga que apuntaba a un nuevo público. El tono y estilo argumentativo de las cintas eran notoriamente diferentes al de sus predecesoras. El cambio generacional de una trilogía sobre otra era innegable y el síndrome de la edad de oro tampoco fue de ayuda.
Cuando se estrenaron las películas, los críticos fueron muy duros. "Por supuesto que fue algo difícil de afrontar porque te importa mucho y te has volcado completamente en hacerlo, pero también es un desafío”, recordó Hayden Christensen en conversación con Entertainment Weekly. “Fue bastante difícil de manejar personalmente”, acotó Ewan McGregor, sabiendo que tenían un par de secuelas pendientes aún.
La primera entrega pecaba de aburrida; la segunda, de pastelosa, y la tercera, de inconsistente. En todas, la narración era liosa, el CGI tremendamente artificial, la pesadez de la trama política distraía, el alivio cómico fue realmente un fastidio, varios personajes fueron desaprovechados... Al final del día, se percibía como un producto inacabado al que era imposible obviar las costuras desaliñadas. Sin embargo, ni los detractores pudieron evitar mirarlas solo para conocer el origen de Darth Vader, la mitología detrás y pequeños destellos de grandeza.
De los tres episodios, “La venganza de los Sith” siempre fue rescatado por los fans que crecieron y formaron parte de “Star Wars” gracias a las precuelas. No es para menos, considerando que la transformación de Anakin en Darth Vader es el punto de inflexión por la que se construyó la trilogía. Este momento crítico fue lo que se estuvo esperando desde un inicio. Gracias a la complejidad y tragedia adquiridas, la película ya no solo expande el universo ficticio, sino que lo enriquece.
En ese sentido, logra que el viaje del protagonista, la espera y pesadumbres hayan valido la pena. Si en mayor o menor medida, depende de cada generación de fanáticos, así como la faceta de “La guerra de las galaxias” con la que te maravillaste.