“Ben-Hur”, la película clásica que habría ocultado romance homosexual en su historia
El guionista de la película, Gore Vidal, reveló que Ben Hur y Messala tenían una relación íntima más allá de la amistad. ¿Qué hay detrás de la historia del clásico de Semana Santa?
Una de las historias más famosas de Hollywood cobra más fama cada año. “Ben Hur” pasó a la historia en 1959 cuando Charlton Heston se transformó en el príncipe de Judea, pero lo que el actor estrechamente conservador nunca imaginaría en aquel entonces era que estaba interpretando a un personaje homosexual. Varios años más tarde, el guionista Gore Vidal reveló una información inesperada del clásico de Semana Santa.
Toda gran película tiene datos curiosos en torno a su producción, pero el que rodeó a la cinta del genéro épico en aquel entonces nunca lo sabría su protagonista.
“Ben-Hur”, la película clásica que habría ocultado romance homosexual en su historia
No solo eran amigos
En 1995 se lanzó “El celuloide oculto”, documental que hablaba sobre la inclusión LGTBIQ+ en el cine en ese entonces.
Ben Hur y Messala. Foto: Warner Bros
Gore Vidal, guionista de “Ben Hur”, contó que la relación entre Ben Hur y Messala en dicho filme iba más allá de una simple amistad.
Como se recuerda, hay una escena en la que ambos personajes tienen una conversación importante y luego hacen un brindis cruzando las copas.
Esta y otras escenas contenían un profundo significado más allá del que esperaban los espectadores que la vieron por primera vez.
PUEDES VER: “Better Call Saul″ 6: ¿cuándo estrena y dónde ver el final del spin-off de ‘Breaking Bad’?
“Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra sobre ellos (…). El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur lo rechaza”, comentó Vidal.
Un secreto bien guardado
Por supuesto, en 1959, las relaciones homosexuales en el cine (y en general) eran un tabú y despertaban todo tipo de comentarios.
PUEDES VER: “Los secretos de Dumbledore” nos trae a un nuevo Grindelwald y nos regresa la nostalgia por Harry Potter
Así, la producción decidió ocultarle por completo este dato al protagonista Charlton Heston, quien, además, era estrictamente conservador.
“Ben-Hur”, la película clásica que habría ocultado romance homosexual en su historia
Con el fin de mantener al actor en el filme, el director William Wyle le dijo a Gore Vidal que era importante que el intérprete no supiera nada al respecto.
“Yo me encargo de él, pero que nadie le cuente ni una palabra sobre Ben-Hur y Messala”, expresó Wyle en aquel entonces.
"Ben Hur" continúa viéndose cada vez que llega Semana Santa. Foto: Warner Bros
Así, cuando Heston grabó la película, toda la producción sabía del detalle, excepto el mismo protagonista de “Ben Hur”.
PUEDES VER: Scrat volvió a ‘La era del hielo’: ardilla y su hijo llegan a Disney Plus con nueva serie
“Así que Heston actúa con la cabeza levantada, con mucha dignidad”, contó Vidal en el documental. “Mientras Boyd exprime su interpretación al máximo. Tiene miradas que resultan evidentes de una pareja”, acotó.
Ben-Hur y Messala de 1925
En menor medida la estrecha relación entre Ben-Hur y Messala también se vio reflejada en la versión de 1925 ditrigida por Fred Niblo.
Francis X. Bushman (Mesala) y Ramon Novarro (Judá Ben-Hur) protagonizaron la versión de 1925- Foto: Cinema.
¿Quién era Ben-Hur?
Judá Ben-Hur es un personaje ficticio creado por Lewis Wallace, y es el protagonista de su novela “Ben-Hur: una historia de los tiempos de Cristo”. Se trata de un príncipe judío que fue juzgado por un incidente y condenado a galeras por varios años.