Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Cine y series

“Rebelde sin causa” y 9 películas más que retratan los problemas que afrontan los adolescentes

El cine ha explorado la experiencia adolescente de todas las maneras imaginables. Desde la comedia, la ciencia ficción y la fantasía hasta el drama, el terror o los musicales... No hay límites para este tipo de historias.

Algunas de las mejores películas de adolescentes de todos los tiempos son aquellas que trataron de entender lo que supone ser un rebelde sin —o con— causa. Foto: Composición / La República.
Algunas de las mejores películas de adolescentes de todos los tiempos son aquellas que trataron de entender lo que supone ser un rebelde sin —o con— causa. Foto: Composición / La República.

La adolescencia es un período complicado de la vida que el cine ha abordado en incontables ocasiones y de muy diversas maneras, ya que es una etapa en donde las personas definen su personalidad y sus ideas, viven el despertar sexual y construyen los pilares para su futuro. En ese sentido, series actuales como Élite o Bridgerton nos hacen ver que las crisis de amor, sexuales y familiares siempre estarán ahí para el deleite de los espectadores.

Por ello, aquí te proponemos algunas de las mejores películas (de / sobre / para) adolescentes de todos los tiempos, esas que trataron de entender lo que supone ser un adolescente rebelde sin —o con— causa.

“Lady bird” (Greta Gerwig, 2017)

Christine (Saoirse Ronan) es una joven bohemia atrapada en una ciudad conservadora. Ella rechaza su nombre —por ello asume el apodo de Lady bird— y desea salir de donde vive para descubrir algo más allá. Es una artista con grandes sueños que tendrá que sortear sus años de escuela debido a la complicada relación que lleva con su madre y sus compañeros.

“Juno” (Jason Reitman, 2007)

Juno (Elliot Page), una joven con una gran inteligencia, descubre que está embarazada de su novio y mejor amigo. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos desean tener hijos, ella toma la decisión de darlo en adopción apenas nazca, pero con la condición de seleccionar a la familia adoptante. Cuando conoce a una pareja de candidatos, aparentemente perfectos, comienza a notar que el esposo la trata con demasiada confianza. Esto le generará dudas de si dejarle a su bebé sería la opción correcta para todos.

“Crepúsculo” (Catherine Hardwicke, 2008)

Vampiros, primeros amores, sangre, intrigas escolares y hombres lobo. Esta novela de Stephenie Meyer se convirtió, de la noche a la mañana, en un auténtico fenómeno editorial, que, evidentemente, acabó en saga y tardó poquísimo en tener adaptación cinematográfica. La franquicia dio lugar a cinco entregas que pusieron en el mapa de la industria y convirtieron en iconos teen a sus protagonistas: Robert Pattinson y Kristen Stewart.

“Donnie Darko” (Richard Kelly, 2001)

Alienado e incomprendido, un Jake Gyllenhaal adolescente hace de Donnie Darko, un extraño chico que conecta con el lado paranormal de la ciudad. La cinta es un relato iniciático adolescente con lo fantástico y los viajes en el tiempo. También incluye amigos imaginarios y un final que dejó perpleja a la audiencia. Una película extraña, rara, un poco difícil de ver y que incluso no ha tenido nuevas versiones hasta hoy. Una joya.

“Rebelde sin causa” (Nicholas Ray, 1955)

Esta cinta convirtió al director Nicholas Ray en un ícono outsider y al protagonista James Dean en inmortal (el actor moriría apenas un mes antes del estreno de la película). La película, que se erigió —por suerte o por desgracia— en un clásico, nos presenta a Jim Stark, el nuevo del instituto que decide encaminarse por la vida corrupta, yéndose con los matones de clase y dejando de lado sus obligaciones y a su familia.

“Rebeldes” (Francis Ford Coppola, 1983)

Francis Ford Coppola adaptó la clásica novela de S.E. Hinton en este drama muy intenso, con esa característica y grandilocuente forma de filmar de Coppola en la que nos presenta una gran historia de adolescentes de clase baja. El filme cuenta con las actuaciones de los entonces debutantes Rob Lowe, Matt Dillon, Patrick Swayze, Ralph Macchio y Tom Cruise.

“Casi famosos” (Cameron Crowe, 2000)

Esta buena cinta nos traslada a los recuerdos del director como quinceañero viajando en tour acompañando a bandas como Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd mientras realizada un reportaje para la Rolling Stone. El filme es un relato sobre las experiencias de libertad, lo que significa madurar y ser conscientes de la responsabilidad propia, y todo en los musicales de los años 70. Lo más destacable de la película son Kate Hudson y la banda sonora.

“La sociedad de los poetas muertos” (Peter Weir, 1989)

En una escuela privada para chicos, se anuncia que entrará un nuevo profesor. El grupo está intrigado por conocerlo; no obstante, cuando lo logran, lo hallan excéntrico y extraño. John Keating (un excelente Robin Williams) demuestra una gran pasión por su trabajo y, como docente, llega a cambiar las opiniones de sus alumnos y los lleva por un camino apasionado donde intentan disfrutar la vida, viviendo día a día.

“Las vírgenes suicidas” (Sofia Coppola, 1999)

El debut en el guion y en la dirección de Sofia Coppola. La cinta habla del confinamiento de cinco hermanas de clase alta en el Detroit en los años 70, a las que su burbuja irá progresivamente minando la moral bajo la lejana pero atenta mirada de sus jóvenes y masculinos vecinos. Un relato adolescente con grandes interpretaciones femeninas.

“Scream” (Wes Craven, 1996)

Wes Craven revitalizó el terror adolescente con este slasher y sus secuelas, en las que Neve Campbell es el blanco de varios asesinos que matan con tal de llegar hasta ella. Courtney Cox y Davis Arquette, entre otros, completaron el reparto de la primera entrega, que es todo un clásico del género.