Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Cine y series

Jane Campion hace historia como la tercera mujer en ganar la nominación al Oscar por Mejor Director

La directora compitió con renombrados cineastas como Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, Kenneth Branagh y Ryûsuke Hamaguchi.

Oscar 2022: Jane Campion parte como la favorita para llevarse el premio a la "Mejor Dirección" FOTO: AFP
Oscar 2022: Jane Campion parte como la favorita para llevarse el premio a la "Mejor Dirección" FOTO: AFP

La directora de cine Jane Campion se llevó esta noche la estatuilla dorada de los Premios Oscar 2022 en la categoría de Mejor Director. Por medio de su más reciente película, “El poder del perro”, la cineasta logró superar a sus homólogos Steven Spielberg (‘West Side Story’), Paul Thomas Anderson (‘Licorice Pizza’), Kenneth Branagh (‘Belfast’) y Ryûsuke Hamaguchi (‘Drive My Car’).

Es preciso mencionar que el premio recibido por Campion es uno de los más complicados de obtener para una mujer, puesto que en las 94 ediciones de la gala de los Oscars, solo dos lo habían ganado: Kathryn Bigelow por “En tierra hostil” y Chloé Zhao por “Nomadland”.

“Estoy contenta, tengo la sensación de hacer una especie de regreso. Me siento verdaderamente muy emocionada. ¡La gente de la Academia votó por tantas categorías!”, indicó la realizadora días antes de la ceremonia.

En su regreso a Hollywood después de una década, la cineasta logró repetir la hazaña de conseguir una estatuilla de oro como lo hiciera hace 28 años en la categoría de mejor guion original con “El piano”. Además, en 1994 ya anunciaba su éxito cinematográfico cuando se convirtió en la segunda mujer en ser nominada a mejor dirección tras Lina Wertmüller, por “Pascualino Siete Bellezas” (1976).

Distancia con Hollywood

Jane Campion fue la primera mujer en obtener la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993, sin embargo, este éxito no generó una nueva ola de directoras exitosas, motivo por el cual, denunció el sexismo en el mundo del cine, incapaz en su opinión de aceptar “la visión femenina”.

Fue entonces que en 2009, la neozelandesa marcó distancia con Hollywood tras su película “Bright Star”, donde aprovechó para denunciar las dificultades de las cineastas para crear libremente y acceder a financiación en una industria mayoritariamente masculina.