EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Cine y series

La tumba de las luciérnagas: el infierno de la guerra, desde el amor y la pérdida

Rusia y Ucrania mantienen en tensión al mundo entero. La tumba de las luciérnagas es una descripción gráfica del horror que sufren vidas inocentes en un conflicto armado.

La tumba de las luciérnagas se estrenó en 1988 de la mano de Studio Ghibli. Aún se mantiene como uno de los mejores filmes de anime. Foto: composición LR/Difusión
La tumba de las luciérnagas se estrenó en 1988 de la mano de Studio Ghibli. Aún se mantiene como uno de los mejores filmes de anime. Foto: composición LR/Difusión

Muchos se preguntan cuál es el origen de la guerra Rusia-Ucrania. Este conflicto armado, que va estirando cada vez más la delgada cuerda de la diplomacia, se ha convertido en constante objeto de análisis de los expertos durante los últimos días. Sin embargo, el tema es de larga data y existen diversas películas que ayudan a contextualizar lo que está pasando en Europa del Este.

Guerra entre Rusia y Ucrania: películas ucranianas para entender el histórico conflicto. Foto: composición LR/Reflection/Netflix.

Foto: composición LR/Reflection/Netflix.

Dentro de los últimos esfuerzos del cine, Donbass es una de las ambiciosas apuestas de Sergei Loznitsa como aporte a la causa. Además, Sean Penn también prepara su propia visión del conflicto bélico entre los países de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. No obstante, los proyectos live-action no son los únicos que apuestan por este tipo de relatos.

De ese modo, La tumba de las luciérnagas se erige como una de las apuestas de animación más reales sobre el infierno de un fuego cruzado que no mide fuerzas y destruye todo a su paso. Este filme fue presentado por Studio Ghibli en 1988 y las heridas emocionales que dejó para miles de espectadores siguen abiertas.

La cinta de 1988 se ganó al público japonés y al internacional con una historia única - Crédito: Studio Ghibli

La cinta de 1988 se ganó al público japonés y al internacional con una historia única - Crédito: Studio Ghibli

Grave of the fireflies (certificada ‘fresh’ con 100% en Rotten Tomatoes), dirigida por Isao Takahata -quien dio vida al cuento homónimo de Akiyuki Nosaka a través de un retrato inolvidable-, nos presenta a Seita y a su hermana Setsuko.

Ambos, prácticamente unos niños, vivían en la ciudad portuaria de Kobe cuando el bombardeo de Estados Unidos a Japón los separó de sus padres, para dejarlos desvalidos en una realidad donde todo ardía en llamas, surgían emociones extremas y desgarradoras escenas, las cuales, sin duda, han arrebatado más de una lágrima a la audiencia.

No solo es lo que vemos, también es el cómo se nos presenta la trama de la cinta. En el inicio de la historia, Seita está muerto en una estación del metro, y es así como termina. La mayor parte de la narrativa está construida a través de flashbacks, los cuales nos conducen por un camino lleno de dolor, amor y pérdida. No es fácil digerir su metraje.

La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata - Fuente: Studio Ghibli

La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata - Fuente: Studio Ghibli

La tumba de las luciérnagas plantea una experiencia bastante emocional, desde una perspectiva de Seita y Setsuko que no esquiva los males de un conflicto armado, sino que los capta y los exhibe un tanto dulcificados, pero sin abandonar el amargo tormento de una guerra.

Esta obra del anime nos obliga a replantearnos qué tan profundo puede ser el cine de animación y cómo es que debería usarse para dejar un mensaje conciso y de peso. Sin embargo, no siempre es apreciado de esa manera.

De hecho, podemos verlo en la reciente lista de nominaciones a los Oscar 2022, en donde el poderoso documental Flee podría no llevarse la estatuilla dorada frente a Encanto, un filme que básicamente nos aproxima a una narración sin mayores luces de creatividad, pretenciosa y hasta cliché.

A pesar de los años, La tumba de las luciérnagas reluce su genialidad no solo en la filmografía de Studio Ghibli, sino que también se ha posicionado como un exponente memorable del séptimo arte japonés y de las mejores representaciones bélicas del cine.

Egresado en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor de Cine y Series en La República, con especial interés en películas de drama, terror psicológico y suspenso.