Juan José Campanella: ‘La ley y el orden’ nos va a enterrar a todos
Entrevista. El director ganador del Óscar cuenta detalles de su trabajo en el capítulo 500 de la longeva y exitosa serie.
‘La ley y el orden’, una de las series más longevas de la televisión por cable (23 años al aire en Universal TV), estrenó su capítulo 500, que contó con la dirección del argentino Juan José Campanella. Fue en el año 2000, cuando el ganador del Óscar (El secreto de sus ojos) debutó en esta producción al frente del capítulo 4, titulado Baby Killer. “Recuerdo que estaba muy nervioso, pero siempre me hicieron sentir en casa, al igual que ahora”, cuenta.
Desde entonces, se ganó la confianza de los protagonistas Mariska Hargitay y Christopher Meloni, a tal punto que esta vez la propia Mariska lo pidió para que dirigiera el icónico capítulo 500. “Hay una escena muy inusual en la serie; es ella sola en una casa, tuvimos mucho placer en filmarla y por eso fue que ella pidió que la dirigiera yo”, contó Campanella en conversación con los medios de la región y La República. El capítulo 500 se repetirá este sábado a las 9 p.m. a través de Universal TV.
Juan José Campanella
¿A qué crees que se debe el éxito de ‘La ley y el orden’ en la televisión por cable, frente a la avasalladora presencia del streaming?
Ha ido evolucionando, ha pasado de ser una serie que se enfocaba en cómo encontrar al asesino, a una serie en la que ya sabes quién es el culpable y lidias con las repercusiones emocionales de ese crimen en los personajes. Podemos ver con lujo de detalles cómo sufre la víctima o el criminal en un momento privado, y eso la hace diferente. De hecho, en el capítulo 500 el gran debate es si hay delito o no. La teniente Benson (Mariska Hargitay) ha ido evolucionando también, porque Mariska es una presencia absolutamente empática.
¿Cuál fue tu mayor reto al asumir la dirección del capítulo 500?
Todos los ojos estaban puestos en este episodio porque era el hito. Solo dos series llegaron a los 500 capítulos: ‘La ley del revólver’ y ‘Lassie’, por eso, tenía que ser polémico e involucrar a la teniente Benson de una manera muy especial, tanto así que el caso es sobre ella. Pero fue un placer, una vez que iniciamos a filmar nos fuimos relajando.
¿Cómo fue trabajar con los protocolos covid?
Fui uno de los primeros en regresar a grabar en pandemia y era todo muy experimental. Casi todas las escenas eran en interiores y funcionó perfecto. Pero sufría por dos cosas: la cantidad de ruido que hacían los ventiladores y las mascarillas. Parecía salido de ‘La guerra de las galaxias’: traía tres mascarillas, tenía que gritar y terminaba agotado. Pero nos acostumbrados rapidísimo. Espero que queden algunas cosas como la poca gente en el set, porque así se avanza bastante.
¿Qué te ha dado esta serie como director?
Muchísimo, no solamente unas horas de vuelo tremendo, sino de poder pensar fríamente y resolver problemas, porque uno va con planes hechos, pero luego llegas y te encuentras con cosas. ‘La ley y el orden’ me dio esa facilidad de pensar bajo presión, y la posibilidad de trabajar en un género muy querido, que era el policial.
¿Cómo evalúas el boom del streaming?
Es mil pasos adelante para la TV, yo le doy la bienvenida. ¿Qué cambió en la serie? Que ahora sus personajes tienen continuidad y eso es gracias al streaming, porque antes el diseño de los capítulos debían ser autocontenidos, y ahora puedo ver los capítulos en orden. Eso permitió un cambio en los guiones y estilo, también.
¿Crees que en unos años el cine vaya a desaparecer?
Lo que yo aprendí cuando estudiaba cine ya desapareció. El material interesante se fue a la TV. La gente habla de series, no de películas. La cuarentena aceleró esto de manera tremenda. Pero yo sigo yendo al cine igual. Veremos lo que pasa, aunque estamos frente a un cambio muy grande. La gente se está aislando, esa experiencia comunitaria que todos amábamos del cine se está terminando. El teatro es otra cosa, ahí sí hay que ir, por so, estoy construyendo un teatro con 705 butacas, ya que es mi protección contra las nuevas tecnologías de la comunicación.
¿Cómo ves el futuro de la ‘Ley y el orden’?
Yo creo que esta serie va a seguir hasta que MarisKa diga ‘ya está’. Me parece que el público no se cansa, ni los guionistas, ni los productores, y Mariska tampoco muestra signos de cansancio. Es la serie que nos va a enterrar a todos.