EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Cine y series

30 años de El silencio de los inocentes

Anthony Hopkins y Jodie Foster. Ad portas de una posible nominación a los Óscar, las estrellas del cine recordaron la película que ganó 5 premios de la Academia, incluyendo mejor película, actor y actriz.

La conversación virtual organizada por Variety para ‘Actors on Actors’, reunió a los actores de la cinta filmada en 1991. Foto: composición/Charlie Grey y Robert Trachtenberg
La conversación virtual organizada por Variety para ‘Actors on Actors’, reunió a los actores de la cinta filmada en 1991. Foto: composición/Charlie Grey y Robert Trachtenberg

Hace tres décadas se estrenó la historia de la aprendiz de detective del FBI Clarice Starling (Jodie Foster), tratando de descifrar la mente del asesino en serie Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para atrapar a otro criminal. La película filmada en 1991 arrasó con los Óscar y, esta vez, los actores se reunieron en una conversación virtual que organizó Variety para ‘Actors on Actors’. En breve, ambos podrían reunirse en un teatro, nominados por la Academia. “No he hablado con usted desde que vi El padre (2020), que es una película extraordinaria”, le dijo Foster sobre el drama que protagoniza en la piel de un hombre que enfrenta el alzhéimer. “Mi mamá tenía demencia y la cuidamos durante años. Nos enseñó mucho sobre el cerebro y el espíritu humano”.

Para Hopkins, solo dos guiones lo han marcado a lo largo de su carrera: El silencio de los inocentes y El padre. “Suena muy cursi, pero me ha hecho muy consciente ahora de lo preciosa que es la vida y de cómo nos contenemos dentro de algo tan misterioso. Para mí, la vida es una especie de sueño. Me tiene consciente de algo más. Esa vida es mucho más poderosa de lo que empezamos a comprender”.

La actriz le respondió que, claramente, es el personaje “más humano que podrías interpretar”. Hopkins se ha inspirado además en la relación conflictiva con su padre. “Lo que me sorprendió fue que mi propio padre estaba en mí. Siempre estoy sobre ella (Olivia Colman, su hija en ficción), regañándola. Mi padre estaba así mientras agonizaba, porque tenía miedo. No es malo, solo irascible, asustado. Y es doloroso ver eso. Sabía tocarlo porque había visto a mi propio padre pasar por eso 40 años antes. Y piensas en la desesperanza, el vacío, la tristeza de todo y saber que ninguno de nosotros saldrá vivo de esto”.

The Silence of the Lambs

Al leer el título, Hopkins creyó que era un cuento para niños. “Llegó el guion y comencé a leerlo. Después de 10 páginas, llamé a mi agente. Dije: ‘¿Es esta una oferta real?’. Quiero saber. Esta es la mejor parte que he leído. (Jonathan Demme, el director) era un tipo maravilloso con quien trabajar. No podía creer mi suerte y tenía miedo de hablar contigo. Pensé: ‘Ella acaba de ganar un Óscar’”.

El silencio de los inocentes.

Escena. Clarice Starling (Foster) y Hannibal Lecter (Hopkins). Foto: difusión

Ambos recordaron la escena más comentada de la ahora película culto. Jodie Foster −quien acababa de ganar una estatuilla a mejor actriz por The Accussed− y él no hablaron tanto antes de los ensayos. “Mucha gente rara (los otros prisioneros, mientras Clarice va a encontrarse con Lecter). Y Jonathan dijo: ‘¿Cómo quieres que te vean? ¿Quieres estar leyendo o pintando o recostado?’. Dije: “Me gustaría estar parado allí. Puedo olerla venir por el pasillo”. La actriz lo describe como un escenario inquietante. “Todos los presos diferentes, muy oscuros y de mal humor, y de repente llegamos a Lecter: es muy brillante y una especie de iluminación bidimensional”.

Luego de rememorar El silencio de los inocentes, Hopkins halagó la carrera de su colega quien en The Mauritanian (2020) interpreta a una abogada que lucha por liberar a su cliente inocente de su celda en la bahía de Guantánamo. “He dirigido. No creo que tenga las habilidades que usted tiene. Disfruto más que me dirijan que dirigir”. Antes de decir un “¡adiós, Dr. Lecter! Nos vemos!”, la actriz resumió tres décadas. “Sentí que nunca tuve la personalidad de un actor. Para mi disgusto, no me resulta natural ni fácil. Soy un jugador de ajedrez. Actuar era algo la profesión de mi familia, en lo que caí. Creo que es bueno para alguien como yo, que vive mucho en su cabeza, salir de mi cabeza y tener que vivir en mi cuerpo. Y creo que eso me benefició como persona”.

Lo más visto
Lo último
Scary Movie: ¿qué pasó con Shorty? a 20 años de su estreno, así lucen los actores de la cinta

Scary Movie: ¿qué pasó con Shorty? a 20 años de su estreno, así lucen los actores de la cinta

LEER MÁS
Anne with an E: ¿de qué trata y por qué un millón de fans piden a Netflix más capítulos?

Anne with an E: ¿de qué trata y por qué un millón de fans piden a Netflix más capítulos?

LEER MÁS
Animes 2019: Top 5 series más tristes de todos los tiempos

Animes 2019: Top 5 series más tristes de todos los tiempos

LEER MÁS
Guía para disfrutar “Kimetsu no Yaiba – Castillo Infinito”: ¿dónde verla completa y en español?

Guía para disfrutar “Kimetsu no Yaiba – Castillo Infinito”: ¿dónde verla completa y en español?

LEER MÁS
‘Five Nights At Freddy’s 2’: fecha exacta de estreno, reparto y todo lo que se sabe de la secuela

‘Five Nights At Freddy’s 2’: fecha exacta de estreno, reparto y todo lo que se sabe de la secuela

LEER MÁS
¿'La limpiadora es la jefa' está en Netflix?: ver completa la serie que es viral en TikTok

¿'La limpiadora es la jefa' está en Netflix?: ver completa la serie que es viral en TikTok

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla