Cine y series

Día del Trabajo: diez películas para celebrar este 1 de mayo

¿No sabes qué ver en este Día del Trabajo? Te presentamos una lista de películas que narran la lucha y la importancia de esta fecha a nivel mundial.

En aras de una jornada reivindicatoria en la que se conmemora el logro de derechos laborales y se reclaman condiciones que dignifiquen al empleado en su labor, este 1 de mayo se celebra en gran parte del mundo el Día del Trabajo.

Además, en esta fecha se conmemora la incansable gesta por la jornada laboral de ocho horas que los trabajadores estadounidenses por primera vez vencieron en Chicago, a fines del siglo XIX.

Los impetuosos alborotos se suscitaron a los primeros días de mayo de 1868. Las varias muertes de protestantes fueron el motivo por el que se escogió esta fecha para honrar la lucha de los trabajadores. Por ello, acá te presentamos películas para que recuerdes el origen del Día del trabajador.

Tiempos modernos (1936)

Este clásico del cine llega en honor a las consecuencias del trabajo repetitivo y monótono de una fábrica de estilo fordita. Con Chaplin como protagonista, la película narra un universo de trabajo en proceso de cambio en el que se desarrollaba una nueva forma de producción de cadena.

¡Qué verde era mi valle! (1941)

Esta historia retrata las trágicas vivencias que sufren los Morgan, una familia de mineros. El guión lo hizo Orson Welles y Herman J. Mankiewicz. La protagonizaron Gary Cooper y Joan Fontaine.

Smoking Room (2002)

Este film trata sobre las relaciones laborales, los espacios que han sido dedicados al descanso en las compañías y todo el estrés que nace en las oficinas de trabajo.

Miradas y sonrisas (1981)

Esta película británica aborda la desesperación de Mick —personificado por el actor Graham Green— tras no hallar un empleo.

Los lunes al sol (2002)

Basado en el trabajo precario y el paro de los empleados, esta película señala la alegría en medio de los problemas debida a las pequeñas cosas. Participa Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido.

Tokyo Sonata (2008)

El director Kyoshi Kurosawa retrata el drama de un padre que se queda sin trabajo y trata de ocultarlo en casa ante su disfuncional familia. Con esto, el cineaste japonés consiguió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en 2008.

Dos días, una noche (2014)

Relata de manera cruda la triste historia de Sandra (Marion Cotillard) en el mundo laboral. Este film le valió a la actriz francesa su segunda nominación al Oscar y el filme logró la estatuilla como mejor película de habla no inglesa.

El diablo se viste de moda (2006)

Narra la eficacia, la vocación y el reconocimiento en el empleo en un sector bastante difícil como el universo de la moda. Aborda también el peso de los cargos y las relaciones de poder para escalar en el trabajo.

El becario (2015)

El ingreso en planilla de nuevas generaciones es la batalla por la muchos veteranos pasan en estas épocas. Frente a ello, vale preguntarse si en realidad el dinamismo y el manejo de la digitalización es más valiosa que la experiencia.

Pago justo (2010)

La batalla de los empleados de una empresa textil por un sueldo igual al de los compañeros hombres es el cogollo germinal de esta película que tiene lugar en Londres, allá por 1968, dos años antes que se aprobara la ley ‘Equal pay act’ en Reino Unido.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Muere estrella de ‘Emily en París’ de Netflix tras enfrentar una complicada enfermedad a los 69 años

Muere estrella de ‘Emily en París’ de Netflix tras enfrentar una complicada enfermedad a los 69 años

LEER MÁS
Alienación, corto inspirado en obra de Julio Ramón Ribeyro, ya está disponible en Vimeo

Alienación, corto inspirado en obra de Julio Ramón Ribeyro, ya está disponible en Vimeo

LEER MÁS
‘El señor de los cielos’ temporada final: lanzan tráiler del regreso de Aurelio Casillas y revelan fecha de estreno

‘El señor de los cielos’ temporada final: lanzan tráiler del regreso de Aurelio Casillas y revelan fecha de estreno

LEER MÁS
La serie ‘Baywatch’ regresa con tres actores originales y genera nostalgia entre los fanáticos

La serie ‘Baywatch’ regresa con tres actores originales y genera nostalgia entre los fanáticos

LEER MÁS
"No se lo digas a nadie", escenas de sexo: ¿cómo Giovanni Ciccia y Santiago Magill grabaron la película?

"No se lo digas a nadie", escenas de sexo: ¿cómo Giovanni Ciccia y Santiago Magill grabaron la película?

LEER MÁS
Peruana triunfa en el extranjero y gana un Emmy por la edición del documental 'The Strike'

Peruana triunfa en el extranjero y gana un Emmy por la edición del documental 'The Strike'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cine y series

Estados Unidos

Política