Cómodo, el recordado papel de Joaquin Phoenix en la película ‘Gladiador’
Su rol como principal antagonista del film le valió su primera nominación a un premio Óscar, que finalmente no ganó.
La recién estrenada ‘Joker’ ha posicionado a Joaquin Phoenix en el foco de la prensa especializada, qué destacó su papel como el villano de DC. Pero esta no es la única película en la que el actor demostró ser uno de los más multifacéticos y talentosos de Hollywood.
En su carrera cinematográfica ha dado vida a personajes como John R. Cash en ‘En la cuerda floja’, Freddie Quell en ‘The Master’ y Theodore en ‘Her’. Sin embargo, el más icónico, y por el que es aún recordado, es su rol de antagonista en la premiada ‘Gladiador’, donde dio vida a Cómodo.
El film estrenado en 2000 y que consiguió cinco premios Óscar, fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. Phoenix interpretó a Cómodo, hijo del emperador Marco Aurelio, y principal adversario del guerrero Máximo Décimo Meridio.
A pesar de ser un personaje con tintes de maldad y en constantes coqueteos con la demencia, su actuación logró impregnarle una profundidad emocional, que se refleja en los primeros minutos de la película, durante la escena en que Cómodo asesina a su padre.
Para este papel, el actor del Joker intentó llevar un proceso que comprendía un aumento de peso, ya que consideraba que el personaje debía tener mayor corpulencia, debido al poder que ostentaba. Sin embargo, terminó desistiendo de esta idea, por recomendación del director.
Para Joaquin Phoenix interpretar un papel requiere de otros factores, más allá de los que tienen que ver con la locación o vestuario. Así lo hizo saber cuando contó que durante las grabaciones de la película ‘Gladiador’ hubo un momento en que se rehusó a grabar una escena, ya que “sintió que nada fluía”. Esto propició un pequeño altercado con la producción.
“¡Será mejor que continúes con tu maldito trabajo”, le increpó Ridley Scott, a lo que el actor respondió: “Ese era el fuego que necesitaba”. “No puedo fingir y decir ‘miren, estoy gritando ahora’. Yo sé cuando pierdo el momento o no”, contó a The Guardian.
Las críticas coincidieron en que el rol que cumplió el actor estadounidense fue fundamental para el desarrollo de la película. “Hay una deliciosa-espeluznante-perversidad elegantemente concentrada por Joaquin Phoenix”, reseñó la revista Entertainment Weekly, tras el estreno de ‘Gladiador’.
Su interpretación lo llevó a ser nominado como Mejor actor secundario para los premios Óscar de 2001, estatuilla que finalmente se llevó Benicio del Toro por Traffic.
Esta no fue la única vez que Phoenix estuvo cerca de obtener el máximo galardón en el cine. También fue considerado como Mejor actor protagónico por ‘En la cuerda Floja’ y ‘The Master’, en 2005 y 2012, respectivamente.