La casa de papel 3: ‘el profesor’ usó táctica de ‘el Chapo Guzmán’ para engañar a la policía [VIDEO]
La serie de Netflix presentó en sus nuevos capítulos una escena muy similar a uno de los escapes más sonados de la historia, el del narcotraficante, Joaquín ‘el chapo’ Guzmán
- Películas y series 2026: fechas de los estrenos más esperados del próximo año en cines, Netflix, Disney Plus, Prime Video y otras plataformas
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de películas y series nuevas

La casa de papel 3 en Netflix ha logrado captar la atención de los fans, no solo por su nueva trama, sino también por los personajes que han sido incluidos en el atraco al Banco Nacional de España.
Si eres de los que ya vio los nuevos capítulos, te habrás percatado de las referencias que estuvieron presentes en la serie española, una de ellas nos llevó a pensar en ‘el Chapo Guzmán’.
La mención del capo del narcotráfico llamó la atención de los fanáticos quiénes inmediatamente fueron a redes sociales para hablar sobre la escena. En uno de los episodios de La casa de papel 3, vemos como parte de uno de los planes de la banda era fingir una fuga, la cual fue seguida a través de GPS y audio por la policía.
Para obtener un poco más de tiempo y distraer a las autoridades, Río, Helsinki, Nairobi, Palermo, Tokio y Estocolmo fingen que construyen un túnel el cual debía pasar a través de una galería cubierta de agua. Con el sonido y con el movimiento del GPS, el grupo de rojo hicieron creer a la policía que estaban escapando a través de túneles.
Mientras vemos la escena, uno de los policías a cargo de su captura dice: “Es el modus operandi del Chapo Guzmán, ¡la fuga de la cárcel del Altiplano!”. Tiempo después, el comando de élite a cargo de la captura logra llegar a uno de los atracadores y descubre que se trataba de ‘un hurón vestido como Dalí’. ‘El profesor’ se salió con la suya una vez más.
El escape de Joaquín Guzmán Loera
El “precedente es muy claro” fue lo que dijo el personaje de Álvaro Morte al momento de recordar la histórica fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015, cuando escapó del Penal Federal del Altiplano por un túnel de 170 x 70 centímetros y más de 1.500 metros de longitud, que se conectaba desde la ducha de su celda.
















