Cine y series

Dragon Ball: 23 años después, se expone grosero error de doblaje ¿afectó a la trama? [VIDEO]

El doblaje de la pelea entre Goku, Vegeta y Nappa sufrió un error del que nadie se había percatado en estos 23 años ¿Afectó a la trama original?

Dragon Ball Z tiene un error de traducción que fue descubierto casi 20 años después - Fuente: Difusión
Dragon Ball Z tiene un error de traducción que fue descubierto casi 20 años después - Fuente: Difusión

El anime en su versión latina ocultó un vergonzoso secreto todo este tiempo. Dragon Ball Z nos dio una visión diferente del mundo de Goku y sus amigos, pero también nos incluyó nuevos villanos, aquellos seres que pusieron en más de un apuro a los guerreros.

Pero con el paso del tiempo y gracias al Internet, hemos podido descubrir nuevas cosas de nuestros animes favoritos, este es el caso de Dragon Ball Z. A 23 años del fin de esta saga en la TV, ha surgido en redes sociales un error sobre la traducción que se dio en España.

De acuerdo al portal Screen Rant, Una de las frases más famosas de la serie, y que se dio en medio del enfrentamiento que tuvieron Vegeta, Nappa y Goku en el planeta Namek, al parecer tuvo un error en la traducción que en aquellos años no notamos.

Nos referimos de “es más de 9000” de Vegeta. Cuando Goku se enfrenta al príncipe de los saiyajin y Nappa, este último le pide a su compañero que mida su poder de pelea, a lo que Vegeta responde con dicha frase.

Dragon Ball Z: Goku vs. Vegeta y Nappa

En el manga de Akira Toriyama, Vegeta queda impresionado al indicar que el poder de Goku es más de 8000, pero Ocean Dub, estudio de grabación que tradujo Dragon Ball Z del japonés al inglés, modificó esta cifra y le dio más poder, es decir, a 9000.

De acuerdo al portal Hobby Consolas, en España se utilizó esta versión mientras que en la mayoría de países de habla no inglesa sí se utilizó la traducción original de 8000. Al parecer solo los que leyeron el manga de este arco se percataron de esta modificación.

Dragon Ball

Dragon Ball es uno de los mangas más populares de todos los tiempos. Escrito e ilustrado por Akira Toriyama, se publicó originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. El manga tuvo 519 capítulos impresos divididos en 42 volúmenes.

¿Cuándo empezó dragon ball super?

Saga de la Resurrección de Freezer - 18 de octubre de 2015

Saga del Torneo del Universo 6 - 24 de enero de 2016

Saga de Goku Black - 12 de junio de 2016

Dragon Ball




Lo más visto
Lo último
Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

LEER MÁS
It en Netflix: historia real de Pennywise de Stephen King y su similitud con Pogo, el payaso

It en Netflix: historia real de Pennywise de Stephen King y su similitud con Pogo, el payaso

LEER MÁS
Javier Corcuera y el estreno mundial, en Juliaca, de su nuevo documental: “Uyariy” (escuchar), sobre las víctimas del 9 de enero de 2023

Javier Corcuera y el estreno mundial, en Juliaca, de su nuevo documental: “Uyariy” (escuchar), sobre las víctimas del 9 de enero de 2023

LEER MÁS
“La paisana Jacinta”: la aparición de Wasaberto y el emotivo abrazo que emocionó a fans

“La paisana Jacinta”: la aparición de Wasaberto y el emotivo abrazo que emocionó a fans

LEER MÁS
“La paisana Jacinta”: el día que Wasaberto se reencontró con Jacinta y emocionó a fans

“La paisana Jacinta”: el día que Wasaberto se reencontró con Jacinta y emocionó a fans

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Cine y series

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Temporada de premios: 'Sinners' lidera las nominaciones de la crítica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"